Economía

El Banco de la República bajó la tasa de interés de 11,75% al 11,25% con 50 puntos porcentuales

Editorial

La Junta directiva del Banco de la República en su cuarta reunión del año y la publicación de las minutas el 4 de julio continuó con el ciclo de reducción de la tasa de interés y así estar acorde con la inflación y la realidad económica que interpretan del país.

La tasa de interés estuvo en enero con el 13% después de cerrar diciembre 2023 con el 13,25%. El 28 de junio de 2024, seis y con la ausencia de un voto, cuatro definieron el consenso de reducir la tasa 50 puntos porcentuales después de estar al 11,75% abril y quedó al 11,25% en junio, dos de los participantes votaron por reducirla 75 puntos porcentuales. En la próxima reunión prevista se espera que la decisión de reducir la tasa continúe, y cambiar las condiciones de las operaciones de mercado abierto, la liquidez y además la solvencia, el precio de la deuda y el ahorro, con lo que afecta otras opciones de crédito individual y empresarial, “la flotación cambiaria y flujo de capitales”. – Así con bajar la tasa de interés se espera que la economía mejore, la desaceleración del consumo de los hogares que fue de menos -0,1% en el primer trimestre de 2024 y la inversión de -14,6%. El crecimiento de 0,6% en el 2023 y sea más en el 2024 –.

La inflación referencia del mes de mayo estuvo al 7,2%. La tasa de interés está con cuatro unidades y cinco puntos porcentuales de diferencia. La observación del gasto en los alimentos, los cuales en este mes en comparación con el 2023 pasaron de 3% a 4,4% y que incrementaron recientemente por el fenómeno de El Niño, en prospectiva el alivio al  encarecimiento de la electricidad por superación de la variación climática, el aumento de reservas hídricas y más producción fotovoltaica, la opción tarifaria propuesta por el gobierno en la costa Atlántica a los estratos 1,2 y 3; por el momento las expectativas con ajustar desde la política monetaria el encarecimiento, la tasa de interés de continuar a la baja dependerá de las variaciones de los precios. Estiman economistas y consultados por el banco que las expectativas inflacionarias serán alrededor entre 4,6% a 4,3% en el mediano plazo, largo plazo al 3,5%, el escenario aproximado de la meta objetivo.

La política monetaria restrictiva corrige las alzas excesivas de los precios en los gastos, la presión de la demanda sobre la oferta y entender los costos de producción con otros factores que desde pandemia alteraron el desempeño de la economía, el contexto internacional y sin observarse desde 1999 por otras circunstancias o causas la inflación así.

En el contexto internacional, el dólar, la tasa de interés de la Reserva Federal continúa entre 5,25% y 5,5%, la inflación en Estados Unidos está sobre 3,3%, la meta objetivo es el 2%. En el mes de junio el dólar se apreció más que el peso hasta alcanzar más de $4100 después de cotizarse sobre los $3850. Las primas de riesgo país que rigen el mercado de deuda internacional se elevaron así ajustan las obligaciones de pago financieras, la sostenibilidad fiscal y la deuda pública.

Algunos aspectos del contexto interno según el boletín económico regional del Banco de la República. El 80% de los productos agrícolas de la región Suroriente tienen como destino a Corabastos. En el Meta se producen más de 80 mil toneladas y Casanare 5 mil.  Hasta marzo las operaciones del sistema financiero muestran aumentos del 8,9% en captaciones y colocaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2023. El ahorro, los certificados de depósito CDT aumentaron con el 10,4%, otros depósitos de ahorro con el 2,1% y las cuentas corrientes con menos -2,1% aproximadamente. En la región los créditos comerciales variaron con el 5% de crecimiento, créditos de vivienda crecieron a más del 3%, los de consumo cayeron con menos -2%. Los créditos de Finagro sumaron $599 mil 734 millones, y crecieron con el 15,3% en la región que comprende los departamentos de Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

La tasa de interés según sean las decisiones en función de corregir la inflación con medidas cíclicas o contra cíclicas, es el instrumento de la política monetaria que ajusta a nivel nacional la disposición del poder adquisitivo, tanto en las cuestiones de las ‘inversiones forzosas’ y ponderaciones según la inflación por dominios geográficos y sus implicaciones en el desempeño y las decisiones de la economía nacional.

Folios de economía Ondas del Meta

Oscar Javier Castañeda Hernández
Profesional Ciencia Política

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios