El registro de caballos en la economía llanera
Pintura Aldemar Guarín Mattar
Estadísticas de equinos hay en Colombia como el Registro de vehículos de tracción animal (RVTA) y según el total de registrados son 6 235 entre los que hay caballos o yeguas los cuales suman 5 544, por su parte en el departamento Meta son 124 y representan el 2,2% del total nacional.
La Ley 2138 de 2021 y el Código Nacional de Transito establece a las alcaldías de los municipios la realización del registro con el apoyo del DANE de los equinos entre otras especies, los caballos y yeguas, mulas, burro u otros e identifican cuáles cuentan con certificado médico veterinario, el estado físico y la salud, con el propósito de sustitución, sin tener en cuenta la importancia en las apreciaciones de la economía por cuestiones folklóricas o culturales, las diferencia entre lo rural y urbano. Sin distinguir o clasificarlos a partir de razas. Define el vehículo de tracción animal, el que es halado no por motorización, en cambio por un equino, distinto, por varios, las personas con sus propietarios que los utilizan de forma individual para transportarse, también la acción de mover cargas, la modalidad con remoques o carretas. En Colombia 873 municipios con 18 áreas municipalizadas no hay vehículos de tracción animal. 192 cuentan con los registros y 38 sin reporte.
En Colombia hay 5 984 personas que responden como propietarios de vehículos de tracción animal y en el departamento Meta de los registros hay 125 entre estos el 85,6% gana menos de un salario mínimo. Un salario mínimo el 11,20%. Más de un salario mínimo 0,8%. No informa 1,6%. En cuanto a lo que transportan las carretas el 39,8% residuos o desechos, material reciclable 2%. Mudanzas y trasteos el 12%. Residuos orgánicos el 3%. Domicilios a caballo de los establecimiento comerciales como víveres y mercados entre otros el 7%. Transporte de personas en actividades escolares, laboral o similares 0,0%. Otros propósitos de movilizarse el 34%. No incluye actividades turísticas y tampoco específica para usos agrarios. Según las cifras publicadas por el DANE el 23 de agosto con cobertura de cierre el proceso estadístico día 31 de julio 2024.
La movilidad vista desde la historia en los llanos se caracterizó por el caballo. Diferentes relatos y crónicas cuentan que arriban a el continente americano a finales del siglo XV en el segundo viaje de Cristóbal Colón, así también los bovinos, mulas, burros, yeguas y ovinos. Por lo anterior curtidores, talabarteros, tejedores, carpinteros y herreros entre los oficios para atender la actividad equina y bovina. Así la cultura como el fandango con los sonidos de instrumentos de cuerda que se desarrolla en los ritmos, versos, cantos de vaquería, el folklor y los regímenes acentuales del joropo con el paisaje llanero del trabajo de llano. Diferentes consultas mencionan que el caballo criollo en Colombia es la adaptación de los que arribaron de la península Ibérica desde el periodo de la conquista, en los caminos reales durante la colonia, con los caminos de mulas o recua en el siglo XIX como el de Honda a Bogotá y que conectaron con el ‘sistema de ciudades’ durante la formación de la nación colombiana. Después con la aparición de los automotores las vías y así el tránsito de camiones, carros y motos. Las mulas aún utilizadas en labores agrarias, el transporte de café por laderas de montaña, los caballos en la ganadería y trayectos de trocha cuando no los han remplazado las dos ruedas, triciclos o cuatrimotos de combustión o eléctricos.
Los equinos están presentes en deportes ecuestres, la hípica, y competencias de trabajo de llano. Espécimen de exhibición y paso en la pista de resonancia aparte de la cultura de la vaquería, la tenencia y crianza, también actividades turísticas con la contemplación de paisajes típicos según la región, rurales y silvestres, como parte de las tradiciones equinas, las cabalgatas solemnes y conmemorativas con las celebraciones. La economía del entorno de los caballos.
Lugares de recreación y turismo con cabalgatas próximas a Villavicencio hay más de 17, y los precios de los recorridos oscilan entre $60.000 y $150.000 con alimentación, más lúdicas de tradiciones y experiencias de la cultura llanera. En el parque principal, la carrera 33 con calles 39 y 40, aún están más de 5 talabarterías y a mediados de la década de los 90’s eran más de 17 con sus especializaciones, el tratamiento, confección con cuero y elaboración accesorios de caballos. En el municipio hay 3 pesebreras o criaderos de caballos. Con los oficios dedicados a los equinos, la producción de la alimentación, domadores, entrenadores, herreros y veterinarios.
Folios de economía Ondas del Meta
Oscar Javier Castañeda Hernández
Profesional Ciencia Política