Actualidad

Los efectos del Salario Mínimo

La perspectiva técnica del Banco de la República observa posibles consecuencias por incrementarlo el 23,00%. Exceso de demanda y aumento de los costos marginales de producción.

Hernando Vargas Gerente Técnico del Banco de la República.

Editado 8:40pm 06/02/2026

En el tercer trimestre de 2025, según los datos disponibles del DANE de PIB, los gastos del gobierno crecieron 14,2%, el consumo de los hogares 4,20%, y la formación de capital o las inversiones 2,80%, la construcción decreció menos -1,50%, el aporte agregado al crecimiento de sectores como la industria fue 4,10%, por su parte la agricultura 2,40%, el comercio con alojamiento además servicios de comida, el transporte y almacenamiento 5,60%. El mercado laboral continúa ocupando, la tasa de desocupación pasó de 9,10% a 8,00% en la anualidad del mes de diciembre comparado con 2024, y la informalidad en ambos años con el 55,7% . Ante el aumento del déficit fiscal estimado y anunciado de 7,00% para el 2025, el gobierno cuenta con finanzas limitadas para invertir e incentivar la economía. En cuanto a la balanza comercial, las importaciones sobrepasan lo exportado por la reducción de los productos minero-energéticos. Ante esta situación, el 2026 parece un año retador y así las posibles proyecciones, al depender el crecimiento de la disposición de compra de los hogares, productos importados, y no impulsarse el crecimiento con sectores primarios e industriales, en su conjunto de forma integral y sostenible la economía de Colombia.

Hasta el momento los choques inflacionarios resultan por dinámicas directas en los precios al consumidor y los comportamientos de compra, los excesos de demanda. Aunque la apreciación del peso frente al dólar favorece la disminución de los costos de producción, así como la adquisición de bienes y servicios, el Salario Mínimo resulta determinante en la estabilidad laboral tanto formal e informal cuando el mensaje con incrementarlo por parte del gobierno es más gasto e impulso de consumo. Distinto a la formación de patrimonio o aumentar la capacidad de solvencia de las personas con el ahorro e incrementos concertados del Salario Mínimo. Y en el mismo propósito disminuir el precio de la gasolina con $500, lo cual causaría presiones inflacionarias en la medida que incentiva a gastar más.

El Banco de la República e institución de la moneda comprende la situación desde la óptica de preservar el poder adquisitivo, evitar la inflación y perjudique las dinámicas productivas en general de la economía. Hasta el momento, no hay posibilidad alguna de recesión, desempleo y decrecimiento productivo en el corto plazo, tampoco en el año en curso se avizora dicho escenario. El ajuste monetario por parte de la Junta Directiva del Banco de la República responde a una necesidad optimista y de estabilidad, esperan ver crecer la producción con el 2,60% cuando el año pasado las proyecciones de octubre eran próximas a 2,90% para el 2026.

Ondas fotográficas, Hernando Vargas Gerente Técnico del Banco de la República. Jaime Viana jefe comunicaciones Banco de la República. presentación Informe de Política Monetaria 5/02/2026 Sede Central Bogotá. 

El Informe de Política Monetaria liderado por Hernando Vargas, Gerente Técnico del Banco de la República, contiene estimaciones a corto y largo plazo, el contenido responde a la cuestión qué puede pasar con la economía. En esta ocasión su exposición tuvo el enfoque de los posibles efectos del Salario Mínimo, mencionó la reducción de la jornada laboral, cómo ambos factores con horas extras significan mayores costos laborales, la causa de posibles presiones inflacionarias. El incremento del Salario Mínimo es mayor al aumento de la productividad y como estaba la inflación la cual fue para el 2025 el 5,10%. En diciembre del año pasado, distintos centros de pensamiento propusieron a modo de consenso incrementos de 7,00% y 8,00%, los cuales tenían en cuenta la inflación y el crecimiento de la producción, la cual fue de 3,60%. Así la proximidad de variaciones anuales de precios con el 3,00% y la Tasa de Interés de Política Monetaria ajustada con dirección a la neutralidad.

Transmisión Cámara Banco de la República 

En el 2025, el incremento de 9,50% del Salario Mínimo, entre las causas de la variación anual de precios a más de 5,10% para este año. Distinto a lo sucedido cuando fue concertado en el 2018, el incremento con el 5,90% y la inflación 3,18%. En el 2019 de 6,00% y de esta manera 3,80%. En el 2020 no lo concertaron gremios y sindicatos, decretado por el Gobierno con el 6,00%, la inflación 1,60% en el año de la emergencia por salud pública, la pandemia. En el 2022, el Gobierno de turno concertó el incremento de 10,07%, la inflación 13,12%. En el 2023  concertado fue el 16,00%, la inflación 9,28%. En el 2024 sin lograr acuerdo, el decreto lo estableció con el 12,07% por consiguiente 5,20% la inflación. En conclusión, los aumentos a más de 10,00% del Salario Mínimo, los precios promedio suelen variar en la anualidad sobre el 5,00%. Lo cual impide el logro, el objetivo del Banco de la República, la preservación de la moneda y la variación de los precios con el 3,00% según explicaciones técnicas y teóricas, por lo tanto, el ajuste de la Política Monetaria y el poder adquisitivo, próximo ante la justificación a como aumente la capacidad real de compra, regular la liquidez y la capacidad de solvencia, procurar la normalidad y estabilidad de las actividades productivas, ante un escenario optimista de posible crecimiento de la economía con el 2,60%.

La cuestión presentada al Gerente Técnico Hermando Vargas, preguntó por el consumo de los hogares y la resiliencia ante el posible ajuste de la política monetaria sobre el 10,25%, los efectos contractivos de la medida y las implicaciones con el  incremento del Salario Mínimo.

El mensaje del Gobierno actual con el incremento del Salario Mínimo básicamente estuvo orientado a gastar más, por lo tanto, el llamado a comprar más, no a producir, porque el aumento fue más que la inflación y la producción. Sin más orientación financiera, la banca comercial tiene la oportunidad de atender los asuntos del ahorro, crédito e inversión, con la creación de patrimonio y las respuestas oportunas ante las necesidades de gestión del ingreso. En el mismo sentido, con bajar el precio de la gasolina y a la espera de variar a favor de la desinflación en promedio los precios; es otro motivo para comprar más, entonces los posibles efectos de demanda excesiva y con el aumento de los costos laborales, entre otras razones, la Política Monetaria al 10,25% la Tasa de Interés procura garantizar el poder adquisitivo y el valor de la moneda en el 2026.

Editorial
Ondas de economía
Oscar Javier Castañeda Hernández
corresponsal@ondasdelmeta.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios