La competitividad del país y el Departamento
El índice mide qué tan competitivo es el país y también los órdenes territoriales como los departamentos y los municipios

Imagen del informe nacional
El centro de pensamiento Consejo Privado de Competitividad tiene como principal propósito impulsar mejores prácticas tanto en lo público y el ámbito empresarial. Considera sus mediciones como insumo dispensable para la promoción, el diseño y formulación de políticas públicas. Información relevante para la compresión de retos y desafíos a asumir desde el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
El enfoque competitivo tiene en cuenta factores internos según los cuales impiden el progreso y el desarrollo social. Considerado como un diagnostico independiente el Índice de Competitividad a partir de las aristas de eficiencia del Estado, la seguridad, la justicia, infraestructura, transporte, logística, energía, economía digital, educación, protección social, mercado laboral, internacionalización, sistema tributario, productividad rural, financiación, ciencia, tecnología e innovación, crecimiento verde, desarrollo empresarial, en el total país.
El centro de pensamiento recomienda en la eficiencia del Estado de Colombia, la simplificación de normas el cual produce en promedio 23.8 normas expedidas por día como circulares, resoluciones, decretos y proyectos de leyes propuestos por la Rama Ejecutiva entre el 2023 y 2025. En cuanto a la justicia y seguridad, la violencia organizada en Colombia, según los hechos aumentaron con el 24% de 2020 a 2025 en lugares como Cauca, Arauca, Chocó y Norte de Santander. En el hemisferio, es el quinto país con mayores costos en la atención de estas situaciones, más procesos relacionados con el conflicto armado y la disputa del territorio.
En lo energético, las reservas del gas disminuyeron el 59% y las tarifas residenciales con aumentos de 36% por los costos del gas importado mencionan. Según los proyectos de energía renovable tardan el doble de tiempo previsto. En cuanto a la infraestructura como transporte y logística, los 913 proyectos en el Registro Único de Asociaciones Público-Privadas, el 70,4% fueron rechazados, desistidos, fallidos o declarados desiertos. La contribución de la inversión privada en infraestructura de 2012 a 2024 fue de 140 billones. El 49,6% de los vehículos de transporte con cargas de 10.5 toneladas, las matriculas y modelos son anteriores a 2008. Por su parte, la economía digital, la velocidad de Internet móvil en Colombia no está sobre el promedio de América Latina, el 9% de las medianas y pequeñas empresas utiliza Internet de las Cosas. En la cuestión de la educación 4 de cada 10 continúan en la educación superior, la deserción universitaria es el 23% y en la formación técnica profesional 34%. La protección social, las personas con problemas de salud no accedieron a los servicios requeridos el 28,9%. El mercado laboral, el 86% de los trabajos informales tiene ingresos inferiores a un salario mínimo, el 23,5% de los jóvenes entre los 15 y 28 años no estudia ni trabaja. El diagnóstico de la internacionalización, el 50% de las exportaciones la concentran 10 empresas, dedicadas principalmente a lo minero energético. En lo tributario, el impuesto a la renta significa el 9% del recaudo. El acceso al crédito y la financiación empresarial, el 60% de las microempresas recurrieron alguna entidad financiera regulada, el 74,8% de las medianas, el 59,5% de las pequeñas, el restante recure a modalidades como prestamistas informales o también conocidos coloquialmente como ‘gota a gota’.
La ciencia, tecnología e innovación, el país ocupa el puesto 67 de los 139 medidos, en la adoptación de inteligencia artificial está en la cuarta posición entre las naciones latinoamericanas. Crecimiento verde, las Corporaciones Autónomas Regionales, el cumplimiento de las licencias ambientales es el 45,2%. Las demoras de aprobación están en los permisos de aprovechamiento forestal. La tasa de aprovechamiento de residuos sólidos es el 60,7% de lo recolectado, el reciclaje el 10,5%. La productividad rural, el 62,5% de las exportaciones son productos tradicionales, el desarrollo de proyectos innovadores es el 0,05% del PIB, el trabajo agropecuario es menos la tercera parte del rendimiento de Chile y la mitad más uno de Brasil. El Desarrollo empresarial, el 14% de las microempresas escalaron la producción y así la expansión en el mercado, de esta manera el 23,8% de las pequeñas empresas y el 19,4% de las medianas en Colombia.

El Índice de Competitividad Departamental observa el desempeño entre otros aspectos de la infraestructura, la sostenibilidad ambiental, el mercado laboral, la innovación, así la comprensión de cuáles retos tiene frente a los demás. El Meta tanto en el 2024 y 2025 ocupa el lugar 16 entre los 32 departamentos con un Distrito, con más factores competitivos Bogotá D.C, la Capital del país está de primer lugar por contar con más condiciones competitivas, el municipio de Vichada está en el último puesto del ranking.

La escala de calificación es de 0 a 10, el puntaje próximo a 0 es menos competitivo y a 10 más competitividad, según los aspectos observados. En las ‘condiciones habilitantes’, entre otros datos integran el consolidado, el desempeño administrativo es calificado con 7.58, las categorías de Gobierno Digital 8.03, distinta la gestión fiscal 4.45, la capacidad de recaudo 0.74. Transparencia y contratación pública 7.51, los procesos de contratación SECOP II 3.30. Seguridad y Justicia 5.58. En el módulo de infraestructura los servicios públicos departamentales 7.67, las vías 3.37, la conectividad 3.49. Las tecnologías de la informática y las comunicaciones 6.77, la oferta de programas de educación relacionados con estas áreas del conocimiento, matriculados 3.10 y graduados 1.76. Sostenibilidad ambiental 4.66, la eficiencia energética 3.98, negocios verdes 3.96. La salud 6.41, médicos generales 2.92, especialistas 2.09. Educación básica y media 6.99, calidad de la educación 6.65, cobertura de la educación superior 4.70. El entorno para los negocios 5.28, los trámites empresariales 6.67. Dinámica empresarial 4.49. La participación productiva de medianas y grandes empresas 3.60. Informalidad laboral 4.68. Sistema financiero 3.79, las cuentas de ahorro 5.13. El tamaño del mercado interno 6.97 y grado de apertura comercial 0.66. El ecosistema innovador, la diversificación y sofisticación 3.72, innovación 1.81 y patentes 0.24. El municipio de Villavicencio, en el ranking de competitividad pasó de puesto 19 en el año 2024 a 20 en el 2025, con 4.76 el promedio.
El Índice de Competitividad es la medición de aspectos seleccionados y entendidos desde el concepto además enfocados en la evaluación, los problemas a resolver de cada departamento.
Ondas de economía
Oscar Javier Castañeda Hernández
corresponsal@ondasdelmeta.com




