Folios de economía

¿Por qué el Meta es autosuficiente frente a emergencias y conmociones por orden público?

Fuente Ministerio de transporte puente Pipiral

Editorial in folio

La región de la Orinoquía es resiliente a las emergencias y las conmociones entre otras situaciones de protestas. A pesar de las pérdidas. Se recupera y proyecta desde la autosuficiencia y las posibilidades de la competitividad.

El paro de transportadores a comienzo de septiembre afectó la economía regional con pérdidas aproximadas a los $60.000 millones según estimaciones de gremios. Con el aumento de precio del ACPM a $10.904 y hasta alcanzar más $11.364 en los próximos meses. Antes de las protestas, la inflación anualizada, las alzas por efectos en los demás gastos serían próximas a el 5,5% y al finalizar 2024. Con el acuerdo entre el gobierno y resuelta la situación, el incremento es de $400, está a $10.200 el galón y nuevamente en diciembre incrementará $400, sin más en lo que resta del año y con efectos en lo inflacionario que serían diferentes, aún por conocerse. Ante esto, el gobierno advierte que subirá hasta los $15.500, y pueden ser más por no incrementarlo en años pasados, con el ajuste del precio internacional. Hasta el momento, la manifestación social y del sector transportador fue de facto, y sin representación en el sistema de partidos, no es la primera vez que recurren a las ‘vías de hecho’, lo importante, sin prolongarse tanto y más que años anteriores, la tensión aún es latente, con las emergencias que se presentan en la principal ruta que comunica a Villavicencio con Bogotá y Colombia.

Tanto el departamento como la ciudad de Villavicencio han enfrentado a lo largo de su historia diversas emergencias relacionadas con la vía que comunica con la capital del país y por lo anterior también con afectación en la economía. Un ejemplo trágico es Quebrada Blanca, la tragedia ocurrida el 28 de junio 1974. A este evento se suman derrumbes, como en años recientes, el kilómetro 58, y numerosos accidentes. El reto geográfico y de la ingeniería con la construcción de la carretera, las fallas geológicas, la estabilidad del terreno, la gestión del agua, el ordenamiento territorial de corregimientos y municipios. Son factores que complican la situación, la continuidad productiva, y dificultan los intercambios comerciales de mayor volumen. Tanto las conmociones por situaciones de orden público, los paros o manifestaciones y las emergencias, son motivos para pensar en competitividad y autosuficiencia.

Aunque la región se interconecta con el interior a partir de fuentes fluviales, aeropuertos y carreteras. Son fundamentales para garantizar el abastecimiento y el desarrollo económico. Y la proyección que requieren como infraestructuras u obras públicas. La reflexión del autoabastecimiento y la competitividad está en cómo convierte los recursos de forma sostenible, crea valor desde los mercados tanto internos como externos.

La producción de petróleo y que representa el 55% del total según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, agosto de 2024. Es un impulso importante a la economía. Además, los ‘parques solares’ en San Carlos de Guaroa y San Juan de Arama con más de 4 mil panales en 19 hectáreas que producen hasta 46 mil megavatios, estos proveen energía a 34 mil hogares aproximadamente. En el departamento aún no hay hidroeléctricas, tampoco acueductos a partir de embalses que suministren a municipios en el ‘pie de monte’ de agua y por gravedad a ‘gran escala’ o megas construcciones, distritos de riego sofisticados en el agro. Cuenta el territorio con termoeléctrica a partir de gas como Termo Ocoa.

En la región, la Agencia Nacional de Minería enumera 231 títulos mineros en el 2016, el área comprende 70 mil hectáreas, según los usos, el 92,3% son minerales de construcción, 0,4% carbón, 0,4% metales preciosos, 6,8% otros minerales. El mapa geológico del departamento Meta de 2001, Ingeominas, menciona que algunos yacimientos con reservas no tienen importancia por la cantidad y por lo tanto sin extracción suficiente. La presencia de sal, yeso, caolín, uranio, arcillas, arenas, gravas y calizas, entre otros como titanio, antimonio, minerales raros y los que faltan por descubrirse.

La población total en el departamento es 1 millón 088 mil 658 según cifras del mercado laboral anual departamental de 2023, DANE. Los ocupados 472 mil, en explotación de minas y canteras 7 mil 83, y representan el 1,5% del total. La industria manufacturera 30 mil 403, 6,4%. El comercio y reparación de vehículos 92 mil 760, el 19,6%. En agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 79 mil 387, el 16,8%. Transporte y almacenamiento 28 mil 731, el 6,1%. Los desocupados que perdieron o buscan empleos son 54 mil 373.

En cuanto a la competitividad y producción agraria en el departamento hay regiones como San Juanito por su altura de 1795 metros sobre el nivel del mar, con clima promedio entre los 15º y 21º grados centígrados, es calificada como dispensa andina del departamento, en donde el área cultivable son 15 mil hectáreas, con el 14% de frijol, mora 12%, achira 12%, lulo 9%, arveja 5%.  tomate 6%, otros cultivos el 41%, el rendimiento de producción por hectárea es de 544 toneladas. Por su parte, el Calvario a 1987 metros sobre el nivel del mar cuenta con 8 mil hectáreas, el 9% frijol, lulo 8%, mora 8%, tomate de árbol 7%, pepino guiso 5%, papa 4%, achira 8%, otros cultivos 52%, el rendimiento es de 1 mil toneladas.  Fuente de información, Evaluaciones agropecuarias municipales, Ministerio de Agricultura 2023. Además, en el departamento la altura media es de 238 metros sobre el nivel del mar, 4 millones 902 mil hectáreas cultivables, y rendimientos por hectárea de 53 mil toneladas. Produce en lo agrario mucho más por su régimen climático entre los 25º y hasta los 35º grados centígrados.

Es por lo anterior que la reflexión frente a las emergencias de origen natural y cambio climático, las conmociones de orden público por causas sociales. Son motivos de contemplar la región con autosuficiencia productiva además el desarrollo del sector industrial y servicios, con la protección del ambiente. Mientras se logra la más eficiente interconexión, y en tiempos normales más participación en el comercio nacional e internacional por los excedentes y producción con valor agregado. Las preocupaciones son el nivel técnico y científico de la sociedad, la apropiación de conocimientos tecnológicos y digitales, la informática, la eficacia, la visión de lo público con el modelo productivo a aplicar con la empresa privada. El entendimiento de la economía con la volatilidad en los contextos globales.

Ideas innovadoras como Villavicencio 24 horas consistirán con lograr que el transporte y la logística funcionen permanente. La garantía de servicios de salud y cuidado en cualquier momento. Industrias y comercios activos a toda hora, además el aprovechamiento de los horarios nocturnos para la construcción de obras públicas y mantenimiento vial. Las posibilidades de las finanzas globales e inversión con la promoción de las ventajas del comercio exterior. La atención del turismo con sus diferentes prestaciones y con estándares internacionales. Son ideas de hacer más autosuficiente el departamento y los municipios, el desarrollo y progreso social.

La ciudad de Villavicencio, lo tiene todo y es resiliente frente a las emergencias con las conmociones de orden público. En lo posible donde la política representa y resuelve. La producción y el mercado del departamento está preparado para autoabastecerse, ser más eficiente y competitivo.

Folios de economía Ondas del Meta

Oscar J Castañeda H
Profesional Ciencia Política

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba