Actualidad

¿El dinero en efectivo es todavía el instrumento de pago más utilizado?

En Colombia y en la mayoría de las regiones el 79% realiza pagos en efectivo. El 14% hace transferencias electrónicas. Aproximadamente el 6% paga con tarjeta débito.

La maquina detectora de billetes falsos aparece a mediados del siglo XX, cuando el efectivo impreso comenzó a tener fibras fluorescentes, el diseño con imágenes únicamente vistas con luz ultravioleta.

Editado 16/12/2025  15:30

La Encuesta Nacional Sobre Provisión de Billetes y Monedas e Instrumentos de Pago 2024 muestra cómo el dinero en efectivo es el medio de transacción más utilizado según la última consulta realizada a los usuarios de la moneda. Quienes respondieron en ese entonces, la muestra representativa consultada, el sistema Bre-B no había entrado en funcionamiento.

El Bre-B es el sistema electrónico de transferencias inmediatas entre diferentes usuarios de entidades bancarias con billeteras digitales o aplicaciones instaladas en sus celulares, fue implementado este año desde septiembre y hasta el momento hay 33’712.553 clientes registrados, con 95’809.001 llaves, las transacciones realizadas 203’145.614 según la actualización de los indicadores el 15 de diciembre,  el promedio del monto por cada pago es de $154.719 en todo el país por las personas jurídicas y naturales. Aún no hay datos disponibles desagregados por regiones.

La encuesta de instrumentos de pago 2024 menciona el 79% de las personas los realiza con efectivo, en promedio cada pago de $40.000. Con la implementación digital e interoperabilidad bancaria el sistema de pagos inmediatos Bre-B, el monto promedio por cada transacción digital es $154.719, es decir aumentó 287% comparativamente con el efectivo. Aunque el 14% de las respuestas en ese entonces 2024, según la encuesta este porcentaje hacía los pagos con transferencias electrónicas, ahora es mayor la suma de dinero transferida digitalmente y más en proporción con el efectivo según el indicador de los usuarios de Bre-B.

En Colombia como en las regiones representativamente más del 60% del comercio aceptan transferencias electrónicas o pagos digitales, las tiendas de mascotas el 32%, hipermercados 28%, estaciones de servicio 25%, farmacias 21%, ferreterías 19%. El sector transporte como los buses el 85% es con efectivo y así como los peajes el 75%, algunos con sistemas alternos digitales o electrónicos, el 38% de los taxis y el 35% de las tiendas de barrio. Encuesta Nacional Sobre Provisión de Billetes y Monedas e Instrumentos de Pago 2024.

El efectivo es importante, respalda las transacciones digitales, es la denominación por cada transacción hecha entre los usuarios del sistema financiero, las ciudadanías entonces siguen usando la moneda y billetes; pero en el entorno digital la confianza está en recibir o transferir el monto del pago electrónicamente.

La banca comercial cuenta con los servicios de retiro en efectivo en cajas de sucursales bancarias y cajeros, además el cambio de denominación según la necesidad de uso de billetes o monedas por parte de los usuarios, personas jurídicas y naturales. Los bancos comerciales vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Exposición Museo Casa de la Moneda en Bogotá

Las ventanillas dispuestas y autorizadas por el Banco de la República en sus sedes regionales, con solicitar la cita por medio de su página web, ofrecen los servicios para el cambio de denominación en efectivo, monedas o billetes a renovar por deterioro legible y aún conserven la autenticidad.

Video Banco de la República
Nuevo Sistema de agendamiento de citas para los servicios de Tesorería

La institución monetaria recomienda la identificación de ejemplares falsos, así como anunciar a las autoridades los casos presentados. Para el traslado de altos montos de dinero, las empresas hacer uso de los carros de valores.

Podcast Banco de la República
Episodio 16 Billetes en Colombia: porqué debemos revisar su autenticidad

El respaldo de las transacciones digitales es la moneda impresa como los billetes, es la unidad monetaria. El uso seguirá mientras las transacciones digitales o electrónicas estén al alcance de los usuarios, las billeteras digitales o aplicaciones autorizadas por la banca comercial, financieras y cooperativas, el comercio y las empresas cuenten con las tecnologías para recibir los pagos o transferir. Tener ‘sencillo’ o en ‘suelto’, el cambio restante por cada pago seguirá vigente mientras las necesidades de efectivo lo requieran o los usuarios por costumbre lo utilicen.

Editorial
Ondas de economía
Oscar Javier Castañeda Hernández
Periodista Ondas del Meta
corresponsal@ondasdelmeta.com

Pagos electrónicos inmediatos

Los empresarios de Villavicencio conocen el Bre-B

Ciudadanías digitales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba