La Política Monetaria en el 2025 de 9,50% a 9,25% ajustó la Tasa de Interés
Las Operaciones de Mercado Abierto regirán al 9,25% hasta finales de enero 2026. Nuevamente la Junta Directiva del Banco de la República decidirá ajustar o no la Tasa de Interés Real

Ondas fotográficas
Ministro de Hacienda y Crédito Público Germán Ávila. Gerente General Banco de la República Leonardo Villar. Jaime Viana Comunicaciones Banco de la República
Sede central Banco de la República 19/12/2025
Texto editado 2/01/2026 hora 16:15
La Política Monetaria tiene como principal criterio corregir la inflación, por tal motivo realiza o no el ajuste monetario, así el control de la liquidez y solvencia, en momentos de demanda excesiva cuando suben demasiado los gastos o por la falta de oferta bajan, otras causas como los aumentos en los costos de producción o laborales los cuales impactan los precios, evitar además la deflación. Procura la conservación del poder adquisitivo, mitiga la devaluación del peso o la pérdida de valor de la moneda. De esta manera, lograr el objetivo propuesto por el Banco de la República, la variación de precios anual del 3,00%, con la Tasa de Interés Real hasta la convergencia esperada y neutral. El funcionamiento de la economía a pleno empleo y la máxima capacidad productiva.
La Tasa de Interés establecida en abril de 2018 fue 4,25%, la inflación estaba con el 3,13%. Antes de comenzar la pandemia, la emergencia de salud pública, la Política Monetaria era el 4,25% y la variación anual de los precios, la inflación 3,72%. En septiembre de 2020 el ajuste monetario fue de 1,75% y la inflación 1,87%. Con la reactivación, la situación de orden público y el contexto geopolítico e internacional, el encarecimiento de las materias primas e incremento del salario mínimo con el 16,00%, la inflación en marzo de 2023 fue de 13,34%, la decisión de abril 13,25%, por consiguiente, en diciembre de este año los gastos promedios variaron entre otras causas 9,28%, y al finalizar con el 13,00% la intervención de la moneda. En el 2024 en diciembre la inflación estuvo con el 5,20%, y la decisión de Política Monetaria 9,50%. En el 2025, el mes de abril 5,16% y la Tasa de Interés Real quedó 9,25%.
En la más reciente reunión, el 19 de diciembre, la votación mayoritaria de la Junta Directiva del Banco de la República dejó intacta la Tasa de Interés Real al 9,25%. Cuatro Codirectores votaron por dejarla así, dos participantes reducirla 50 puntos básicos financieros Pbsf y uno 25 Pbsf.
La mayoría argumenta, paráfrasis y sindéresis del comunicado, la inflación de octubre a noviembre respectivamente de 5,50% a 5,30%, y varió más a como estaba en el 2024 cuando fue de 5,20%. Sin alimentos y regulados 4,90%. Afirman, las expectativas inflacionarias a la largo plazo, de uno o dos años, los precios con tendencia alcista. En cuanto al PIB, mencionan el crecimiento anual del tercer trimestre sin el efecto estacional y calendario, los días feriados creció 3,40%, cuando el pronóstico era de 3,00%, lo anterior, la expansión del consumo y principalmente de los hogares con el 5,60%, así mismo, la demanda interna, el desbalance del déficit de cuenta corriente con 2,40% del PIB, el aumento de las importaciones. Mencionan, condiciones financieras favorables por la reducción de la Tasa de Interés de Política Monetaria en los Estados Unidos establecida por la Reserva Federal rango 3,50% y 3,75%.
Exhortan ante la no aprobación de la Ley de Financiamiento, las acciones correspondientes a equilibrar el Presupuesto General de la Nación 2026, el cual fue de $546 billones y esperaban recaudar el faltante según las cuentas $16.3 billones.
Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal en el informe de octubre, el recaudo acumulado en el 2024 para este mes fue de 223 billones y el 2025 el monto total con 249 billones, aumentó el 11,7%, más 26 billones, información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La ejecución presupuestada y acumulada de noviembre el 77,4%, 413 billones de 523 billones el Presupuesto General de la Nación 2025. La deuda externa acumulada de septiembre 2024 fue de USD$201.705 millones de dólares y en el 2025 con USD$211.584 millones de dólares, aumentó USD$9.879 millones de dólares, el 4,90%, y representa el 48,6% del PIB.
No mencionan la apreciación del peso frente al dólar, el 6 de enero de 2025 con $4.409 y el 30 de diciembre $3.776, dejó de valer $633, y la valorización de la moneda colombiana fue el 16,8%. El Índice de Precios del Productor, la variación anual de 4,80% noviembre 2024 a menos -1,45% en el 2025, dejaron de valer -3,35%.
La formación bruta de capital y así mencionado, las inversiones creció en el tercer trimestre 2,20%, en maquinaria y edificaciones, activos fijos 4,80% de 2025. En el 2019 el crecimiento en la variación anual era 5,50% y 5,10% respectivamente. Crece sin la consistencia de los años anteriores a la pandemia, por tal razón, aún con la Tasa de Interés Real al 9,25%, según otras condiciones macroeconómicas, ‘debilita’ el producto potencial en el mediano plazo, además la corrección del déficit comercial, fiscal y balanza de pagos, mencionan las minutas.
“Señalan también que el crecimiento de la formación bruta de capital, si bien es positivo, es insuficiente para alcanzar su tendencia de prepandemia, lo cual podría debilitar el producto potencial de la economía en el mediano plazo”
Minutas BanRep: La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%
24 de diciembre de 2025
En cuanto al posible aumento de la Tasa de Interés Real, “se requiere una senda de Tasa de Interés de política superior a su nivel actual para que la inflación converja hacia la meta en 2027. Justifican esta postura mediante diversos argumentos. Anotan que el proceso de caída de la inflación observado durante 2024 se interrumpió en 2025, hasta el punto de que la inflación de precios al consumidor es ahora más alta de la que se tenía un año atrás”. En cuanto la política fiscal, es definida como expansiva, en efecto impulsa el consumo público y privado, por lo tanto, la demanda excede la capacidad productiva de la economía, amplía el déficit de cuenta corriente y aumenta por consiguiente la inflación.
Los miembros de la Junta quienes votaron por la reducción de 50 puntos básicos financieros Pbfs, la Tasa de Interés de Política Monetaria, consideran ‘conveniente recortarla’, según los indicadores macroeconómicos son favorables, la producción del tercer trimestre, mientras la decisión mayoritaria la interpretan contra cíclica y desestimulante. Anticipan un crecimiento entre 2,80% y 2,90% para 2025. Desde esta perspectiva, la inflación terminaría el año con 5,10% o 5,20%. En este contexto y proceder, contribuiría a consolidar estos resultados percibidos, entonces la economía contaría con más acceso al crédito productivo desde esta postura.

Ondas fotográficas
Ministro de Hacienda y Crédito Público Germán Ávila. Gerente General Banco de la República Leonardo Villar. Jaime Viana Comunicaciones Banco de la República
Sede central Banco de la República 19/12/2025
El Ministro de Hacienda Germán Ávila y miembro de la Junta Directiva, discrepó de la mayoría, considera sus palabras y pares como opiniones lo expresado, el pronunciamiento contrario a los demás, opina conveniente el ajuste monetario de 50 puntos básicos financieros Pbsf, con él y alguien más en establecer la Tasa de Interés Real al 8,75%. En su opinión, los indicadores macroeconómicos, el crecimiento de 3,60% en el tercer trimestre, la inflación al 5,30%, vaticina diciembre con el 5,00%. Por su parte, el ‘desempleo’ de 9,10% octubre 2024 a 8,60% de octubre 2025. Desde su juicio, piensa en esto como incentivo necesario a las dinámicas de crédito, mejoraría aún más las condiciones de la economía, mencionó la reducción de la Tasa de Interés por la Reserva Federal en los Estados Unidos a modo de ejemplo. Aparte del contexto de la decisión mayoritaria, expresó su preocupación por la situación convulsa en el caribe y la tención geopolítica en la región, así como los problemas de seguridad y orden público en el país.
Entre los votantes de la decisión, uno la reducción de 25 puntos básicos financieros Pbsf, según las minutas, teorizó y citó la ‘escuela económica heterodoxa’, afirma realizar ejercicios empíricos con diferentes ‘herramientas’, ‘analiza la rigidez productiva con la estructura sectorial, el conflicto distributivo y el ‘poder’ del mercado en la formación de precios’. Entonces desde esta visión la inflación requiere tratarse aparte de la Tasa de Interés, con la implementación de ‘políticas integrales’, productivas, distributivas y regulatorias, coordinadas con la Política Monetaria; y la reactivación de sectores no tradicionales con el mejoramiento del empleo.

Con la decisión de Política Monetaria mes diciembre y el pronunciamiento de la Junta Directiva del Banco de la República, la Tasa de Interés establecida como principal componente de las Operaciones de Mercado Abierto, los títulos de préstamo con los bancos comerciales y atención al público. Según la dirección de Investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Grupo Cibest, en el informe tasa de interés de mercado y desembolsos de crédito mes noviembre, la tasa promedio de desembolso está al 16,6%, el monto total desembolsado por las entidades financieras 35.77 billones, el crecimiento anual año móvil 11,8%, tasa de captación de CDT a 360 días es de 9,70%, CDT 180 días 8,90%, tarjetas de crédito y consumo 19,8% con 853 mil los desembolsos, comercial o libre inversión 14,8% con 156 mil y microcrédito 161 mil desembolsos, vivienda 12,5% así 16 mil los desembolsos. La tasa repo al 9,25%.

Gráfica Ondas Fuente DANE Decretos Salario Mínimo
El salario mínimo antes del año 2020, los incrementos no sobrepasaron el 6,00%, la inflación variaba entre el 3,00% y 3,86% la anualidad en el Índice de Precios al Consumidor. En el 2022, fue de 10,07%, la inflación a más de 9,00%, cuando el incremento fue de 16,00% en el 2023, con el 13,00% las alzas de los precios. Entonces, la intervención de la política monetaria al 13,00% el costo del dinero y el valor de la moneda. En el 2024, la variación de precios anual pasó de 10,0% a más de 5,00%. En el 2025, junio variaron 4,82%; nuevamente al alza a más del 5,00% hasta 5,51% en los próximos meses, cuando los costos laborales, el salario mínimo fue de 9,50% para este año.
Los primeros meses de los años observados, aumentos significativos en la tasa de desocupación, con más empleabilidad septiembre hasta noviembre. Entre otros factores tanto endógenos y exógenos de la economía aparte del salario mínimo, el impulso después de pandemia, la reactivación y normalización de la economía, según las gráficas antes del 2023, los desocupados disminuían, la tendencia continuó aún con el aumento del 16,00% del salario mínimo en el año en mención. La informalidad con el 50,4% octubre 2025, persiste con la mitad de los ocupados en esta situación.

Fuente Decretos Salario Mínimo, DANE, Banco de la República
La Tasa de Interés del Banco de la República en el 2006, el ajuste monetario en el mes de diciembre estuvo más próximo con el incremento del salario mínimo cuando fue de 6,90% y la Tasa con 7,50%. Distinto cuando en el 2009 los precios anuales variaban 2,00%, el incremento fue de 7,70% y la Tasa de intervención 3,50%. En la historia reciente, salario de 2022 fue de 10,07%, la inflación 13,12% y la tasa 12,00%.
Las cuestiones presentadas tanto al Gerente General Leonardo Villar del Banco de la República, vocero de la institución monetaria y Ministro de Hacienda Germán Ávila, preguntas en cuanto al objetivo de la inflación con el 3,00%, cuando nuevamente fue establecida la meta inflacionaria, la observación del mercado laboral, en el mes de octubre 8,20%, cifra a la fecha de la rueda de prensa el 19 de diciembre de 2025, y el crecimiento de 3,60% tercer trimestre 2025, aún con una la Tasa de Interés al 9,25% ¿La capacidad productiva está en su máximo potencial y el mercado laboral a pleno empleo? ¿Afecta el incremento del salario mínimo el poder adquisitivo y la inflación? ¿Será la desocupación determinante en las próximas decisiones de Política Monetaria?
Cortesía transmisión Banco de la República
El poder adquisitivo, es la capacidad de compra y la inflación el encarecimiento, entonces, el aumento de los precios resta a lo devengado cada mes, en noviembre fue de 5,30% a nivel nacional, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, este aumento del valor significa menos posibilidades de adquirir, crecer la economía y así mismo ocupar. Cuando varía sin sobrepasar el 5,00%, entre el 2,00% y 3,00%, el efecto inflacionario no afecta con igual proporción los salarios. En 30 de diciembre, el Decreto 1469 de 2025, estableció el salario mínimo al 23,00%. Un salario mínimo es devengado aproximadamente por 3 millones de personas.
El precio de los servicios indexados con el salario mínimo, incrementan los aportes a seguridad social con pensión, cuota de EPS, multas tránsito, parqueadero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Vivienda de Interés Social e Interés Prioritario, costos de procesos judiciales, notariado y registros. Con la variación anual de precios del Índice de Precios al Consumidor IPC, los arriendos, los servicios públicos domiciliarios, como el agua, acueducto, gas y energía, según la cifra de diciembre y correspondiente a 2025, revelada próximamente el 8 de enero 2026 por el DANE.

Ondas fotográficas transmisión Banco de la República, cámaras medios de comunicación
La Junta Directiva en la reunión de finales de enero 2026 decidirá nuevamente la fijación de la Tasa de Interés de Política Monetaria a partir de la información disponible y como principal criterio la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, la inflación de diciembre y el año 2025. Por el momento, durará así un mes al 9,25% las Operaciones de Mercado Abierto, la liquides y solvencia financiera de los bancos comerciales y con atención al público empresarial y las personas.
Editorial
Ondas de Economía
Oscar Javier Castañeda Hernández
Profesional Ciencia Política
corresponsal@ondasdelmeta.com




