La derecha se afianza y la izquierda sufre una dura derrota.
Un triunfo contundente obtuvo la derecha en el departamento del Meta que logró elegir en los dos principales cargos -la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio-y alcanzó la mayor votación y, en consecuencia, el mayor número de curules en la Asamblea del departamento y el Concejo de la ciudad capital.
El Centro Democrático ganó con sus dos candidatos Rafaela Cortés, en la gobernación, y Alexander Baquero, en la alcaldía de Villavicencio, en la Asamblea alcanzó dos de las once curules con Santiago Pérez y Humberto Gaitán, y tres de las 19 curules del Concejo con Elkin Zapata, Javier Uriza y Carlos Velásquez.
Caber destacar que Rafaela Cortés también tuvo el apoyo de los partidos Conservador y Mira y Alexander Baquero de Salvación Nacional. Entre los partidos de derecha: Conservador, Salvación Nacional, Cambio Radical y Mira, quedaron con las mayorías en la Asamblea, con seis de las once curules, y con ocho de las 19 curules en el Concejo.
También ganaron las casas políticas de Alan Jara y Luis Carlos Torres, así como el equipo político del gobernador Juan Guillermo Zuluaga que apoyaron a la gobernadora electa. Y pese a que el grupo político del mandatario departamental saliente perdió con el candidato a la alcaldía Juan Camilo Chávez, quedó con el puente extendido con el Centro Democrático para acompañar el gobierno de Alexander Baquero.
Los representantes a la Cámara de los partidos Verde, Juan Diego Muñoz, y Cambio Radical, Jaime Rodríguez Contreras, también ganaron con su respaldo a la electa gobernadora, pero perdieron con su candidato a la alcaldía Juan Camilo Chávez.
Perdió el Pacto Histórico, a través de su representante Gabriel Parrado, que no pudo elegir a sus candidatos a la gobernación Harol Barreto y a la alcaldía de Villavicencio Irina Salas y únicamente alcanzó una curul para el Concejo de la capital del Meta.
También se quemaron las casas políticas tradicionales de Carmelo Pérez-Marcela Amaya- y Darío Vásquez. El caso más representativo es el del grupo de Carmelo Pérez excongresista, su esposa la exgobernadora Marcela Amaya y el senador liberal Alejandro Vega.
Y el exalcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, al quedar segundo como candidato a la gobernación del Meta, puede quedar vigente políticamente de aceptar la curul para la Asamblea.
NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
Articulo tomado del portal de Noticias del El Tiempo https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/elecciones-2023-en-el-meta-la-derecha-se-afianza-y-la-izquierda-sufre-una-dura-derrota-821346