fbpx
Meta

Sí se puede cambiar la coca

Aurora Martínez lidera un proyecto de cacao en Vista Hermosa.

Sí se puede cambiar la coca por cultivos de uso lícito, sostiene Aurora Martínez, habitante de la vereda Alto Termales, de Vista Hermosa, donde lidera un proyecto de cacao en el que participan 50 familias de 6 veredas. “Sí podemos sobrevivir sin la coca. Yo lo digo porque fui cultivadora de coca y también la procesaba y no puedo negar que uno tenía su platica, pero lo que pasa es que hay que mirar el daño que se hace con eso a la humanidad. Yo les digo a los campesinos que sí podemos cambiar la cultura ilícita. Lo único que necesitamos es ganas de hacer las cosas. No es fácil, pero imposible tampoco”.

Al Gobierno y las instituciones les pidió que apoyen los emprendimientos. “Necesitamos darle valor agregado a lo que produce el campo”.

Aurora contó que el año pasado algunos vecinos que cultivaron sacha inchi tuvieron que botar su producción porque nadie les compró.

El proyecto de Aurora se desarrolla en las veredas Costa Rica, Alto Termales, Guadualito, Caño 20 y Buenavista, en Vista Hermosa, y El Bosque, en San Juan de Arama. Cada familia aporta una hectárea de cacao en sistema agroforestal con clones finos en sabor y aroma para producir chocolatinas (a las que les mezclan maní sacha inchi) y chocolate de mesa.

En este proyecto han tenido apoyo de USAID a través del operador ACDI/VOCA.