fbpx
Meta

Presentaron informe sobre desplazados de Puerto Toledo

Hoy fue presentado el informe “Voces de las víctimas: Una aproximación a la realidad del desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, Meta, en el periodo 2005 a 2018”, elaborado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y la Fundación por la Defensa de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC).

Jonathan Hernández, del Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos, dijo que los cultivos de uso ilícito llegan a mediados de los 80 y en los 90 se consolida una bonanza cocalera. “Las Farc ingresan al territorio y comienzan unas prácticas de violencia, de imposición de normas y de administración de justicia hacia la comunidad”.

Comentó que “las condiciones de abandono estatal posibilitan que el actor armado pueda desempeñar este roll”.

A su turno, Edilma Marín, desplazada, dijo que “el Estado nos trajo violencia, la guerra y el desplazamiento. Es triste abandonar el lugar donde uno vivió por más de 18 años. La población civil hemos sido objetivo militar para el Estado por solo vivir en zona roja, sin que tengamos nada que ver con esta guerra”.

Puerto Toledo es un caserío a orillas del río Güéjar, en jurisdicción del municipio de Puerto Rico.