fbpx
Judicial

Paisaje lúgubre: tumbaron el bosque para sembrar coca

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con apoyo de la Policía, destruyeron 4 semilleros con más de 1 millón de plántulas de coca en zona rural de los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa (veredas La Tigra y El Silencio).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que los semilleros pertenecían a las disidencias de las Farc que, para la siembra de estas plántulas, habrían deforestado alrededor de 123 hectáreas de bosque, equivalente a 246 canchas de fútbol.

En lo que va de 2020, las tropas han hallado 37 semilleros y erradicado 580 hectáreas sembradas con matas de coca, en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Meta, Guaviare y Caquetá).

El Ideam informó recientemente que en 2019 la deforestación se redujo apenas 7% en los parques naturales como Picachos, Tinigua y La Macarena, ubicados al suroccidente del Meta. O Chiribiquete, entre Guaviare y Caquetá.

El Gobierno nacional no actúa solo con la fuerza pública en estas zonas: también ofrece incentivos a la conservación y pagos por servicios ambientales. El Ministerio de Ambiente asegura que más de 3.000 familias campesinas están preservando bajo acuerdos de conservación más de 97.000 hectáreas de bosque natural.

Y con cooperación internacional de los gobiernos de Noruega, Inglaterra y Alemania funciona el programa Visión Amazonía, que propone cambiar la deforestación por proyectos de desarrollo sostenible.