fbpx
Meta

Meta, sexto departamento con más ‘elefantes blancos’

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

La Contraloría General de la República informó que en todo el país las obras públicas de infraestructura, catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos aumentaron a 1.400 en las que gobernadores y alcaldes gastaron 25 billones de pesos.

“Algunos de ellas quedaron abandonadas o en algunos casos nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas.  También hay proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prórrogas, suspensiones y adiciones”, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Según el informe, el top 10 de los departamentos más afectados con elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos son: Tolima (96), Antioquia (92), Caldas (91), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).

Las 10 ciudades en las que más se presentan elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos son: Ibagué (39), Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).

La Contraloría General resaltó que este diagnóstico fue el insumo principal para el nacimiento de la Ley 2020 de 2020, que crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Colombia.