fbpx
Meta

Mejora el panorama para las plantas de biodiesel

Aumentar la mezcla de biodiesel no daña los motores de los vehículos de carga, asegura Fedebiocombustibles. (Foto: CEO Uniandes)

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló que la demanda de etanol pasó de 72 millones de galones en 2010 a 192 millones de galones en 2019, lo que supone un mercado en crecimiento que le da perspectivas de supervivencia a la planta de Bioenergy en Puerto López, que cerró recientemente por insolvencia.

La planta de Puerto López suministra el 9% de la producción nacional de etanol. Hay 7 plantas en el país que están trabajando al 60% de su capacidad instalada. Esa capacidad, en el caso de Bioenergy es de 504.000 litros diarios.

Sin embargo, el ministro advirtió que por ahora el repunte es para el biodiesel, que tiene dos plantas en el Meta. “En septiembre del año pasado la Comisión Intersectorial de Biocombustibles aprobó un incremento de 2 puntos porcentuales para el biodiesel, pero desafortunadamente no se pudo cumplir con esa mezcla del 12%, tuvimos una crisis en octubre y noviembre y no se pudo cumplir ni siquiera con la mezcla del 10% que se venía aplicando y tocó bajar al 2% temporalmente”, contó Mesa en la Comisión Quinta del Senado. En los 6 meses siguientes la mezcla volvió al 10%.

La minería a gran escala ahora está sujeta a utilizar las mezclas de biocombustibles y hay una resolución que autoriza mezclas superiores voluntarias, para el biodiesel. “Ya tenemos varias solicitudes para utilizar mezclas del 50% por parte de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Coordinadora Mercantil y Transmilenio de Bogotá”, precisó el ministro.

La Federación Nacional de Biocombustibles dice que la experiencia de Coordinadora Mercantil demuestra que es posible aumentar el porcentaje de mezcla de biodiesel en vehículos de carga sin que esto genere daños para los motores.

El biocombustible de aceite de palma no contiene azufre, ni hidrocarburos aromáticos, por lo que reduce por encima del 65% las emisiones de material particulado.