fbpx
Villavicencio

Los tres casos en que debe pagar plusvalía

El secretario de Hacienda de Villavicencio, César Rodríguez, confirmó que están notificando a los propietarios de 16.000 predios en la ciudad sobre el beneficio (o afectación) de la plusvalía, que es una contribución por incrementos en el valor del suelo.

“Pero no significa que tengan que pagar de inmediato. El pago de plusvalía solo se exige en tres casos: cuando va a vender la casa, cuando va a cambiar el uso del inmueble o cuando solicita licencia de construcción”, explicó el funcionario.

La plusvalía se cobra solamente a predios donde el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) hizo cambios en el uso del suelo, esto es: pasó de rural a suburbano o de suburbano a urbano, pasó de residencial a comercial o aumentó el índice de ocupación (el lote donde está su casa está autorizado ahora para construir un edificio).

En consecuencia, no es un cobro por estratos. Solamente cobran plusvalía en los polígonos con nuevas condiciones de uso del suelo.

Y no es un impuesto. La diferencia es que la contribución solo se paga una vez. Los impuestos, en cambio, toca pagarlos cada año.