fbpx
Meta

Los profesores contra la presencialidad, el MEN la defiende

Los profesores de instituciones educativas públicas iniciaron hoy un paro de 48 horas convocado por Fecode para continuar protestando por varios puntos, entre ellos rechazar el retorno a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia, como lo ha propuesto el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

En Villavicencio, la ADEM advierte que si el Gobierno insiste, los docentes entrarán en desobediencia civil.

Los docentes también exigen el pago inmediato de las prestaciones represadas, el derecho a la salud integral con dignidad y oportunidad, exigen al MEN establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar y universalización de la conectividad, y cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y Fecode en el año 2019.

El ministerio habla de “lineamientos para fortalecer la calidad de los aprendizajes durante el trabajo académico en casa y para orientar el retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las aulas bajo esquemas de alternancia con trabajo académico en casa”.

En un comunicado, el ministerio explica que “retomar estos espacios presenciales es muy importante para el desarrollo integral de los niños por lo cual hemos dado inicio a la preparación de las condiciones que permitan, en el momento oportuno, que cada entidad territorial y los establecimientos educativos definan el reinicio de encuentros presenciales en alternancia, según la evolución de la pandemia y con el consentimiento de las familias”.

El comunicado agrega que “para apoyar la preparación de condiciones en los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto $92 mil millones para las secretarías de Educación”.

Para el Gobierno, los espacios de interacción presencial en el entorno educativo son básicos para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, pero insiste en que solo se autorizará regresar a las aulas bajo condiciones seguras.