fbpx
Cultura

Hoy presentan el libro “Juicio político a presidentes en Colombia”

Hoy a las 6 de la tarde por Facebook/ediciones USTA se hará el lanzamiento del libro “Juicio político a presidentes en Colombia”, escrito por Andrea Buitrago, Juan Guillermo Miranda y Juan Sebastián López.

En entrevista con Ondas del Meta, Andrea Buitrago explicó que el juicio político consiste en que el Congreso investiga al presidente de la República y emite fallo de destitución, pero eso no ha ocurrido en Colombia. “Abrieron algunos juicios, pero no hubo continuidad, el Congreso archivó los casos, no se agotaron todas las instancias” declaró.

La investigación, enfocada en buscar las variables que impidieron los juicios políticos, tomó el periodo 1982 – 2018, desde Belisario Betancur hasta Juan Manuel Santos.

Buitrago considera que uno de los casos más graves fue el del presidente Andrés Pastrana, quien tenía intenciones de revocar al Congreso y los legisladores hacían lo posible por mantenerse en el poder a través de negociaciones.

Pastrana insistió en una reforma política por vía legislativa en vez de recurrir al referendo. Aquella no contemplaba la revocatoria del Congreso. Los legisladores la hundieron y se oficializó el referendo, incluyendo la revocatoria del Congreso.

Los liberales tuvieron que negociar y llegaron a aceptar el referendo con la condición de que no hubiese revocatoria del Congreso.

La crisis que se desató entre el Ejecutivo y el Legislativo finalizó gracias a la capacidad de negociación entre los liberales y el presidente que desactivó así cualquier intento de juicio político por el desastroso gobierno que lideró.

El libro ya está disponible en la web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28800/Obracompleta.Coleccionagendasydebates.2020Buitragoandrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Omar Camargo

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario