fbpx
Judicial

Fiscalía: las disidencias están matando líderes sociales

Chollo y Chola fueron capturados en La Macarena.

La Fiscalía logró recaudar pruebas que vinculan a un grupo de disidentes de las Farc con 9 acciones criminales en las que murieron 14 personas (población civil, defensores de derechos humanos e integrantes de la fuerza pública) entre febrero y mayo del 2020, en Uribe y La Macarena.

Eso tras la captura de algunos integrantes del bloque ‘Jorge Briceño’, entre ellos Héctor Darío Díaz Sanmartín, alias Héctor Chollo, y Pioquinto González, alias Chola, quienes fueron enviados a la cárcel por su presunta participación en acciones criminales que dejaron tres personas muertas y una más herida en el sur del Meta.

El informe de la Fiscalía indica que entre el 21 y el 22 de marzo, la mencionada estructura ilegal realizó ataques en jurisdicción de La Macarena en los que murieron el excombatiente de las Farc Albeiro Antonio Gallego Mesa, otro hombre identificado como José Wilson López y el patrullero de la Policía Nacional, Helder Cantillo Noguera. En ese ataque resultó herido el uniformado Helmer Orlando Hernández.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los dos procesados los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados.

Héctor Chollo y Chola fueron capturados en acciones articuladas realizadas por un grupo especial del CTI de la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en La Macarena.