fbpx
Meta

Estos son los planes de la EMSA para mejorar el servicio

El gerente Andrés Taboada con el subgerente de Distribución, Edwin Guzmán.

El nuevo gerente de la Electrificadora del Meta, Andrés Taboada, informó hoy que la empresa avanza en 4 macroproyectos con inversión superior a los 200 mil millones de pesos para mejorar el servicio en el departamento. Los 4 proyectos son:

  1. Subestación Santa Elena ubicada en el Km 15 vía Villavicencio-Puerto López, permite mantener el servicio si falla la subestación La Reforma. Ya está terminada, pero pendiente de una conexión a otra subestación contratada por la UPME. Esa conexión será en febrero. Beneficiará a Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Restrepo y Cumaral.

 

  1. Ampliación de la subestación Catama, terminan en junio de 2021 y permitirá darle mayor confiabilidad al sistema. Beneficiará ese sector de Catama, Restrepo y Cumaral.

 

  1. La subestación Guamal dará robustez y confiabilidad al sistema y beneficiará 15 municipios de la región del Ariari (hasta Puerto Rico). Esperan energizarla en noviembre de 2021.

 

  1. Segundo circuito entre la subestación Suria-Puerto López-Puerto Gaitán. Falta el último tramo entre Puerto López y Puerto Gaitán, esperan terminar el próximo mes. “La línea actual falla por deficiencias en el montaje. Tenemos problemas de calidad entre Puerto López y Puerto Gaitán”, admitió el gerente de Distribución, Edwin Guzmán.

En Villavicencio, la subestación Centauros, ubicada detrás de Amarilo, está en operación desde febrero de este año, si bien la línea para energizarla, Ocoa-Centauros, no se ha terminado por problemas de servidumbre y por el confinamiento. Dos de los cuatro predios cuyos propietarios no aceptan el paso de la red ya tienen procesos judiciales avanzados.

Mientras, la están alimentando por otro circuito. La van a ampliar para mejorar el servicio en la comuna 8.

Para 2021 planean ampliar otras dos subestaciones en Villavicencio: Sikuani (ubicada en la zona de la Villa Olímpica) y Esmeralda (ubicada en el lote donde la Empresa de Acueducto tiene su planta de potabilización).

En remodelación de redes, Taboada informó que están a punto de adjudicar el contrato para cambio de red abierta a red semi aislada en 70 kilómetros con inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Beneficiará sectores de Villavicencio más Restrepo y Cumaral.

Adicionalmente la Electrificadora tiene contratados equipos de mantenimiento de redes para 14 municipios y están instalando más de 100 seccionadores de repetición que aíslan el punto donde se presenta una falla.

La Electrificadora del Meta tiene un total de 46 subestaciones y una red de más de 10 mil kilómetros.