fbpx
Judicial

Esclarecido el homicidio de Alexánder Parra

Momento de la captura de alias Rambo en Cumaral.

La Fiscalía General de la Nación aclaró el homicidio del excombatiente Alexander Parra Uribe, atacado a bala el 24 de octubre de 2019 al interior del entonces ETCR de Mesetas, que hoy sigue siendo un centro poblado donde se concentran varios exguerrilleros de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz.

La Unidad Especial de Investigación estableció que José Alfredo Agudelo Muñoz, alias Rambo, fue quien ordenó el crimen de Parra Uribe por oponerse al doble juego de aparentar que se respetaba el Acuerdo de Paz y simultáneamente apoyar las disidencias de Gentil Duarte.

La Policía Nacional capturó a ‘Rambo’ en Cumaral, el lunes 6 de julio en desarrollo de la operación Alcaraván II, adelantada por el Cuerpo Élite dela institución.

Las investigaciones indican que alias Rambo era el encargado de reclutar ciudadanos extranjeros (venezolanos) para la estructura residual de alias Gentil Duarte. A estas personas les encomendó varios asesinatos, entre ellos el del reincorporado Alexander Parra.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de garantías, fue enviado a la cárcel para que se cumpla la medida de aseguramiento.

En diciembre del año pasado habían sido capturados durante un allanamiento al ETCR Mariana Páez de Mesetas: John Jairo Giraldo Velásquez, coordinador político del caserío, quien también es señalado de planear el homicidio; Darwin Javier Álvarez, Sánder Eloy Flores Puerta, Marlon Andrés Cubillos Giraldo, Fáber Villada Giraldo y Wilkin Raúl Román Cruz.