fbpx
Meta

¿Es efectiva la moringa para enfrentar la covid?

La experiencia de la cárcel de Villavicencio contra la covid sigue llamando la atención.

Las cifras de covid-19 en el Meta siguen disparadas: 318 nuevos contagiados entre sábado y domingo, 43 hospitalizados, 23 en UCI, 1.766 casos activos (descontando los recuperados) y 57 personas fallecidas por esta enfermedad respiratoria.

En Villavicencio, donde hubo 3 días de confinamiento drástico, fueron 280 nuevos contagiados entre sábado y domingo. Granada, Acacías y Puerto Gaitán aparecen como los otros municipios donde el número de contagios es alto.

En Granada, el gerente del Hospital de Granada, Jesús Emilio Rosado informó que ya hay sobreocupación de pacientes sintomáticos respiratorios y que a partir de ahora los nuevos pacientes serán remitidos al hospital de Villavicencio.

“No tenemos disponibilidad de ventilación mecánica. Estamos en sobreocupación en las áreas respiratorias destinadas y la expansión también está ocupada”, dice el comunicado que publicó el médico Rosado.

Entre tanto el contralor departamental Carlos López informó que el laboratorio del Hospital Departamental de Villavicencio está analizando muy pocas pruebas de covid-19 porque se le acabaron los reactivos.

Las autoridades recomiendan autocuidado (aislamiento, lavado de manos, tapabocas) mientras los remedios caseros como los que se utilizaron en la cárcel de Villavicencio (aguadepanela caliente con limón, moringa y aspirina) siguen sonando como opciones preventivas.

El profesor de química de Uniminuto, Fernando Salgado, le dijo a ondasdelmeta.com que lo de la cárcel fue una buena combinación: “aguadepanela que da energía, limón que tiene vitamina C que sirve para fortalecer el sistema inmunológico, moringa que es un buen suplemento multivitamínico y aspirina que es un diluyente que impide que se formen coágulos en la sangre”.

Salgado recordó la frase “que tu alimento sea tu medicina” y explicó que la moringa tiene alto contenido de vitaminas B, que tienen efectos desinflamatorios. También tiene oligoelementos (minerales) que mejoran los procesos metabólicos y en el caso del hierro favorece la formación de los glóbulos rojos que transportan oxígeno por el cuerpo.

El experto advirtió que en todo caso hay medicinas que tienen todo esto en forma concentrada y que consumir aspirina en exceso es perjudicial, así que es bueno consultar a un médico sobre la dosis que cada persona podría consumir.