fbpx
Villavicencio

En Villavicencio hay proceso de paz con delincuentes

El sábado pasado asearon su vecindario.

“Combos en paz” es una apuesta de un grupo de 43 jóvenes y adultos del barrio Santa Fe que en el pasado han estado vinculados a la delincuencia en Villavicencio y decidieron cambiar sus vidas. Ellos buscaron a la Alcaldía para que los acompañara en la búsqueda de su nuevo camino y la respuesta la lidera Kelly Mejía, una trabajadora social bogotana con maestría en coaching organizacional y liderazgo de equipos. Trabaja hace más de 20 años con poblaciones vulnerables en varias regiones del país.

El fin de semana pasado tuvieron su primera jornada que consistió en recoger la basura acumulada, y el próximo sábado continuarán con la pintura de los andenes.

Mejía resalta que “ellos han tomado esto muy en serio y se han comprometido a que no más robos y a respetar a la ciudadanía. Ellos fueron los que nos buscaron y dijeron queremos parar, queremos cambiar”.

Se decidieron por una ruta de turismo comunitario, no por el paisaje sino por el talento de jóvenes que elaboran esculturas y artesanías con material reciclado. “Tenemos esculturas hechas con metal reciclado, la mayoría de la gente del sector se dedica al reciclaje. Queremos que ese reciclaje se convierta en obras de arte y que la gente pueda ir a ver y a comprar estas obras de arte”, indicó la asesora del alcalde Felipe Harman.

El reto mayor es lograr que estas personas no vuelvan a delinquir, pero ese objetivo incluye dinamizar la economía del sector porque son muchachos que han tenido muy pocas oportunidades en términos de estudio, trabajo y emprendimiento.

“Queremos traer al futbolista Ever Valencia que vivió en ese sector y demostró que sí se puede tomar otra opción, queremos que venga y los inspire”, anunció Mejía.

El proyecto cerrará con una entrega de armas y un pacto de paz entre pandillas. Si resulta exitoso, se replicará en otros lugares de la ciudad.