fbpx
Tendencias

Debate por el decreto 1174

Las centrales obreras del país han puesto el grito en el cielo por el decreto 1174 que expidió el Gobierno nacional el pasado 27 de agosto. Los sindicatos interpretan que se trata de una reforma laboral que avala la contratación por horas.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que es un decreto abiertamente inconstitucional y por lo tanto será demandado y anunció que “nos vamos a movilizar el 7 y el 14 de septiembre para expresar la inconformidad que tenemos”.

Gómez contó que se presentó un pliego de emergencia para proteger los derechos de los más pobres, incluyendo los campesinos, pero el Gobierno no lo ha considerado.

El Gobierno explica que el decreto 1174 es para reglamentar el acceso a los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) para personas que ganan menos de un salario mínimo.

El presidente de la CGT también criticó el préstamo del Gobierno a Avianca por 370 millones de dólares. Dijo que “es un acto de nepotismo porque una alta ejecutiva de la aerolínea es hermana del presidente de la República”.