Alvarado se convierte en el segundo mandatario de ese departamento en ser capturado en menos de 24 horas, luego de que en la madrugada de este mismo jueves fuera apresado el actual gobernador, Facundo Castillo. Este último fue imputado y declarada legal su captura por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.
La información preliminar dan cuenta de que Alvarado fue capturado en su casa en la capital del país, no obstante, tendría problemas de salud los cuales no le permitieron ser procesado esta misma tarde en compañía del actual gobernador Castillo. Al parecer, ambas aprehensiones se deben a la misma línea investigativa, relacionada con la presunta relación de los exmandatarios con el Eln en la región.
La hipótesis de la Fiscalía es que la gobernación de Arauca permitió acuerdos financieros con el frente operativo del Eln en la región, con el objetivo de conseguir logística y protección durante los desplazamientos. Los dos exgobernadores habrían pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
La investigación avanza y se espera al menos otra captura por este caso de corrupción que ha generado conmoción en el país y en el departamento de Arauca.