fbpx
Estilo de Vida

Así es el trato diferencial para mujeres víctimas en la URT

Aura María Castro (centro), recuperó su predio en Tillavá.

Núcleos de Exigibilidad de Derechos es la nueva estrategia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que facilita a las mujeres conocer las sentencias y exigir el cumplimiento de las órdenes incluidas en estos fallos judiciales.

Con esa estrategia, mujeres de Villavicencio, Puerto Gaitán, El Dorado y Cumaral se están transformando en lideresas que cuentan con la capacidad de replicar información sobre el funcionamiento del proceso restitutivo y orientar a otras víctimas de la violencia.

Las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia en Colombia: muchas de ellas quedaron viudas y a cargo de sus hijos y del trabajo de la tierra sin contar con los recursos o conocimientos necesarios.

Con 41 beneficiarias del proceso en Meta y Norte de Santander se realizó un encuentro virtual en el que la URT presentó las cartillas “Tengo la sentencia de restitución y ¿ahora qué?” y “Preguntas frecuentes sobre restitución de tierras para ellas”.

Participaron mujeres de zonas apartadas como Aura María Castro y Soraya Angarita, de Puerto Gaitán.

La URT resalta que, a nivel nacional, más de 15.000 mujeres cuentan con sentencias de restitución y el 36% de los emprendimientos rurales apoyados por la Unidad son liderados por mujeres.