fbpx
Meta

Anuncian ajustes en la seguridad de excombatientes de las Farc

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dialogaron con 20 delegados del partido Farc que acompañan la peregrinación por la vida y por la paz.

Los excombatientes llegaron a Villavicencio el pasado viernes y se espera que el fin de semana continúen su marcha hacia Bogotá.

Stapper ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad y protección de las personas en proceso de reincorporación y anunció ajustes para fortalecer los mecanismos de seguridad en el Meta.

“Lo más importante es esta alianza entre el territorio y la Nación para que los excombatientes puedan tener un futuro en la legalidad”, comentó.

Según la ARN, de las 13.098 personas en proceso de reincorporación, 2.626 han optado por permanecer en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) mientras 9.561 se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos del país.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que “bajo ninguna circunstancia, el Gobierno bajará la guardia ante los criminales ni tolerará la impunidad frente a los ataques contra los excombatientes de las Farc que se mantienen firmes en el proceso de reincorporación”.

Según él, “en el 78% de homicidios de reincorporados que se han esclarecido, hay estructuras criminales y el mayor número es de disidencias de Farc”.

En el caso particular de Juan de Jesús Monroy y de Luis Alexander Largo, asesinados el 16 de octubre en Uribe, un equipo de forenses efectuó la recolección de pruebas en el sitio El Planchón, a orillas del río Guayabero, donde se perpetró el ataque. En esa zona del país operan grupos armados organizados residuales de las extintas Farc.