fbpx
Estilo de Vida

¡Adiós al humo negro!

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir del primer trimestre del 2021 la mezcla del biodiésel en diésel, que ha estado en 10%, subirá al 12%.

Con ese incremento se estima una reducción de 2 millones de toneladas anuales de CO2.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional emitió la resolución 40177 por la cual se definieron los criterios para la realización de pilotos de mezclas superiores de biodiésel en diésel, con lo cual se da formalmente inicio al Club de Biotanqueo, que hoy tiene 180 vehículos afiliados.

El próximo viernes 25 de septiembre, en el Congreso Internacional de Transporte de Carga y Logística (virtual), tendrá lugar el lanzamiento del “Club de Biotanqueo: Experiencias en mezclas superiores B20, B50 Y B100”, webinar organizado por la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

¿Qué es BIOtanquear?

Es una acción voluntaria para mejorar la calidad del aire que respiramos y mitigar el cambio climático, usando mayores mezclas que las establecidas por la regulación vigente de biocombustibles de origen vegetal en el tanque de combustible.

BIOtanquear es cargar el tanque de un vehículo con BIOcombustible, puede ser en su totalidad o de manera parcial, utilizando mezclas superiores a las reglamentadas.

¿Qué es el Club de BIOtanqueo?

Es un grupo de colombianos que biotanquean sus vehículos y de manera voluntaria aumentan el porcentaje de mezcla, superando el nivel reglamentado. De esta forma, mejoran la calidad del aire que respiramos y contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, inspiran a otros a promover la movilidad sostenible.

¿Es viable utilizar mayores mezclas de BIOdiésel?

Numerosos estudios realizados por la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Gesoltec, Cerrito Capital, ICP, Universidad Tecnológica Pereira, Coordinadora, PWC, E&Y, entre otras instituciones, concluyen, sin lugar a equivocaciones, que el uso de biocombustibles y sus mezclas, reducen contundentemente las emisiones de material particulado, principalmente el 2.5, y que además, son la medida de mitigación más rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estos beneficios ambientales y operacionales se incrementan cuando se usan mezclas superiores.

En la actualidad toda la flota de Coordinadora Mercantil en Medellín funciona con mezclas diésel B20, es decir 20% de biodiésel y muy pronto más de 600 volquetas en Medellín y el Valle de Aburrá funcionarán con mezclas B50. En la zona norte del país contamos con un tracto camión operando con biodiésel al 100%; demostrando que por supuesto es viable usar mezclas superiores.

¿Qué beneficios tengo al BIOtanquear?

El BIOdiésel tiene mayor lubricidad y número de cetano que el diésel fósil, por lo que extiende la vida útil de los motores y su eficiencia energética.

Reduce la emisión de material particulado entre un 40 – 83% y los gases efecto invernadero en un 83%.

Es más seguro de transportar pues su punto de inflamación (150 °C), es 100° C mayor que el del diésel.

El BIOdiésel no contiene azufre, por lo que no genera bióxido de azufre, SO2, gas contaminante que tiene afectaciones directas para la salud.

Disminuye en más de un 90% la opacidad de los humos, por lo que se eliminan las denominadas “chimeneas” y se contribuye a mejorar la atmosfera respirable.

¿Qué debo hacer para pertenecer al Club de Biotanqueo?

Usar en tu vehículo una mezcla de biocombustible como mínimo del 20% y colocar el sticker que la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia  te hará llegar.

¿A quién le debo comunicar mi intención de ser parte del club de Biotanqueo?

A la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, al correo clubbiotanqueo@fedebiocombustibles.com informando: el tipo de vehículo que tienes, su placa y la mezcla que vas a usar.