
Fotografía Alcaldía de Villavicencio Gustavo Petro y Felipe Harman 17 de agosto 2022
Editorial
Las acciones del gobierno entendidas como las causas de las variaciones de la inflación, el desempeño del mercado laboral, el crecimiento y las dinámicas de la economía ¿Qué tan causal es el discurso político con el ciclo económico? ¿La economía funciona sin la política?
La observación del discurso y en la práctica los resultados del gobierno, en este caso, es qué tanto el político en elecciones contempló, tuvo como propósito el equilibrio de los precios, la creación de nuevos puestos de trabajo y cuáles inversiones son claves para la economía.
En el 2022, los desempleados durante junio en el total nacional eran 2’794.729 y en 2025 la ‘desocupación’ 2’221.894, por lo anterior, la economía ocupó más con 572.835. En cuanto a la inflación era el 10,2% julio 2024 y en julio 2025 está con el 4,9%, el fenómeno de encarecimiento de los gastos, la diferencia de las alzas, la corrección inflacionaria es el 5,3%. En el primer trimestre de 2022 el crecimiento fue el 8,2%, según el más reciente resultado, el 2,7% en el 2025, la dinámica económica aunque crece la contracción es el 5,5%.
¿Cómo explicar lo anterior desde la acción política, las políticas públicas y las decisiones de gobierno? ¿El discurso político desde campaña y en ejercicio es consecuente con las cifras?
¿El gobierno en qué ha invertido para crear empleo?
El aumento del salario mínimo en 2022 fue el 10,07% antes de finalizar el gobierno de Iván Duque. En el 2023 con Gustavo Petro lo incrementó el 16%, en el 2024 el 12% y 2025 el 9,5%. Pero los aumentos tienen el propósito de ajustar el valor de los salarios con la inflación y no pierdan el poder adquisitivo, y en mención utilizado para incrementar el ingreso. Hasta el momento la creación de empleo no ha correspondido con alguna inversión específica, incentivos tributarios o fomento de algún sector específico. La “Economía popular y solidaria”, la informalidad cuando inició el gobierno eran en el país 12’654.396 los trabajadores en esta condición y son 13’014.578, con más de 360.182 quienes trabajan así y muchos sin devengar un salario mínimo, sin atender aún al trabajador informal y según la caracterización en el plan de desarrollo.
La inflación, la economía sin más intervención, al parecer la creación de empleo ha causado oferta agregada; por las dinámicas propias del mercado laboral, entonces, los bienes y servicios, por lo anterior una posible explicación, la formación de precios está en la senda de equilibrio. Aunque varios investigadores de la banca comercial afirman, los incrementos del salario mínimo, la indexación, los gastos con alzas próximas a como incrementó servicios públicos y alimentos entre otros, el ‘choque inflacionario’ entonces dificultan equilibrios y variaciones de precios próximos a un 3%, prolonga el fenómeno de encarecimiento, sin atenuarlo en el largo plazo después de los altos precios por la reactivación económica, problemas de orden público y el contexto internacional finalizada la pandemia y la emergencia por salud pública. Entre los riesgos inflacionarios el salario mínimo como parte del discurso de gobierno. La oportunidad ¿Qué tanto la inflación crea empleo? ¿Desde la teoría alguien ve la curva de Phillips?
El gobierno hasta el momento por el discurso no ha generado las condiciones económicas orientadas a equilibrar los precios en general. Tampoco establecer incentivos tributarios en cuanto una mejor activación de la industria, además inversiones sectorizadas en la construcción tanto civil y de vivienda como los gobiernos anteriores quienes sobresalían por la imagen mediática, las ‘ventas de viviendas’ e inauguraciones de vías.
El Gobierno aún con liquidez recibió la economía con un déficit fiscal próximo al 5% del PIB en el 2022, según centros de pensamiento antes en el 2019 aproximadamente era el 3,5% del PIB, en el 2020 fue 7,8%, 2024 con el 6,7% y al finalizar el año la proyección es de 7,5%. Gustavo Petro asume el déficit de Iván Duque, sin más ajuste en el gasto primario, no tiene como intervenir en la economía con exenciones tributarias tampoco inversiones con el propósito de equilibrar la oferta y la demanda, no fue su propuesta política. El crecimiento anual en volumen durante el primer trimestre de 2022, el comercio al por mayor y por menor crecía 15,3%, la construcción 5,2% y las industrias manufactureras 11,1%. En el 2025 el comercio 3,9%, la construcción decrece -3,5% e industrias crece 1,4%.

Fotografía Alcaldía de Villavicencio Gustavo Petro, Juan Guillermo Zuluaga y Felipe Harman 17 de agosto 2022
El mercado parece funcionar por cuenta propia, el retorno a dinámicas económicas más estableces como era el 2019, y no parece tanto por causa del presidente, porque así funcionaba la economía, las dinámicas según el modelo de desarrollo económico y social, sin más cambios que anteriores reformas tributarias, incrementos de salario mínimo e inversiones sectoriales con limitaciones de gasto. ¿El discurso político debe entenderse por ser causal o no con las variaciones de precios, mercado laboral y la producción? O ¿Son cuestiones qué se deben entender aparte?
Ondas de economía
Editorial
Oscar Javier Castañeda Hernández
Profesional Ciencia Política
corresponsal@ondasdelmeta.com




