Se perdieron 12 billones en regalías: denuncia Planeación Nacional
La entidad dice que el presidente Gustavo Petro se quedó corto en sus denuncias y pide la creación de un cuerpo élite de fiscales para que investiguen los hechos y lanza plataforma para denunciantes.
Desde 2017 prácticamente se perdieron 12 billones de pesos del Sistema General de Regalías en el país, según una denuncia del Departamento Nacional de Planeación tras realizar visitas a una tercera parte de los proyectos aprobados.
De esos recursos, nueve billones corresponden a proyectos que ya deberían estar terminados según los contratos, pero que en la actualidad no están funcionando. A eso se suman proyectos que aparecen como ejecutados, pero no siquiera se construyeron, entre otras irregularidades.
El presidente Gustavo Petro había anticipado que su Gobierno le iba a poner el retrovisor al uso de los recursos del Sistema General de Regalías y habló de un robo por 9,1 billones de pesos. Sin embargo, el fin de semana, el director de Planeación Nacional, Alexander López, y su equipo corrigieron los cálculos y llegaron a la conclusión de que el presidente Gustavo Petro se quedó corto en su apreciación inicial.
«Prácticamente, se perdieron 12 billones de pesos de los territorios del país, 12 billones que debieron llegar a resolver los problemas de agua potable, de saneamiento básico, 12 billones de pesos que debieron llegar a construir escuelas, puestos de salud, que debieron llegar a conectar los territorios en vías», dijo el director de Planeación Nacional, Alexander López.
López pidió a la Fiscalía General de la Nación la creación de un grupo élite de fiscales que le haga seguimiento a las denuncias y anunció también un acuerdo con las juntas de acción comunal para hacerle veedurías a los proyectos.
Desde Planeación Nacional denuncian que apenas el 8 % de las regalías se está contratando por licitación pública. La gran mayoría de contratos se entregó a dedo, bien sea bajo la figura de contratos directos o bien sea utilizando el régimen especial de contratación que tienen varias entidades públicas.
Hay en total una nube de más de 13.000 contratistas que tienen la responsabilidad de ejecutar los recursos de las regalías, un asunto que, según el Gobierno, dispersa aún más la información sobre el sistema.
El otro gran problema son miles de proyectos fantasma. En el sistema oficial parecen más de 12.000 proyectos terminados, pero ya se encontraron más de 2.000 que en realidad ni están culminados ni han sido recibidos por las comunidades beneficiarias de los proyectos.
Planeación se queja del hecho de que los contratistas pueden modificar de un día para otro la información reportada al sistema, lo que complica aún más el seguimiento al sistema.
López también se quejó del papel en este tema de organismos como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.
«Esta situación es especialmente grave, y especialmente grave porque los órganos de control que han estado desde 2017, ¿qué papel han jugado en el seguimiento de estos recursos a las regalías? Y es una pregunta que nos hacemos como ciudadanos y como pueblo colombiano. Y yo aspiro que este informe o este primer informe que hemos entregado el día de hoy prenda todas las alertas, y para ello también estamos tomando una serie de medidas. Hoy estamos firmando con la Federación de Juntas de Acción Comunal del país un acuerdo también y un convenio para que en el ejercicio legal que ejercen las Juntas de Acción Comunal en toda Colombia, le hagan veeduría y seguimiento a los proyectos, pero especialmente a los recursos de las regalías», dijo López.
López también apuntó el retrovisor a su propio Gobierno y dijo no haber recibido ningún reporte de denuncias por parte de su antecesor en el cargo, Jorge Iván González.