Folios de economía

La tasa de interés está al 10,75%

Editorial

El 31 de julio en su quinta reunión del año, la Junta directiva del Banco de la República estableció por mayoría de cinco; dos participantes proponían reducción de 0,75%, pero la decisión fue de 0,50% disminuir la tasa de interés, después de estar en junio con el 11,25% a 10,75% hasta septiembre.

De las ocho reuniones aún faltan tres en el segundo semestre y serán en septiembre, octubre y diciembre. De continuar la reducción, el valor del dinero o el crédito, según las opciones de los bancos comerciales con el público. Depende de la evolución de la inflación, como las demás consideraciones que tendrá en cuenta las decisiones en cuestiones de política monetaria.

La junta reflexionó con la inflación anual de junio, la cual está al 7,18%. Y sin alimentos, combustibles, servicios públicos y transporte, los regulados con el 6,0%; pero estos están al 13,3%. Los alimentos por aparte al 5,3%. Entendido lo anterior, la decisión de reducir la tasa se próxima más con el escenario que los alimentos continúen sin alzas a más del 5%, y se aproximen a la meta que es el 3%. Pero, ante la situación de los precios de la energía, gas, incrementos en el diésel entre otros, la posibilidad de pensar en que la política monetaria, la tasa de interés restrinja o apertura la disponibilidad de crédito. Es por lo anterior, la orientación está que la economía con las opciones crediticias acordes al encarecimiento por la inflación, que presente en general los gastos, estará con tres unidades de diferencia los intereses por encima, al 10,75% hasta septiembre la tasa de interés real.

La variación anual de los precios del productor mes junio está al 3,48%. Y la tasa representativa del mercado con depreciaciones alrededor del 6% con el par dólar que se cotiza sobre los $4000, y alcanzó entre los $4100 y $4150. Por lo anterior, la estabilidad del peso dependerá además del contexto interno y externo con decisiones de política fiscal, gasto público, pago de deuda en el corto plazo, situaciones internacionales que mejoren la balanza comercial y cambiaria. Es así, las expectativas serían estables de continuar el precio del dólar e inflación con leves apreciaciones de la moneda colombiana y correcciones en el valor de alimentos principalmente, y la posibilidad en cuanto a la importancia del gas, producción interna de petróleo logren consensos, la prestación normal según la capacidad de pago de los servicios públicos, suministro de combustible, a su vez sin más encarecimientos en lo posible de la energía.

Los técnicos del Banco de la República prevén crecimientos alrededor del 1,8% de la economía en lo que será del 2024. En mayo el índice de seguimiento fue el 2,5% en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, con un punto porcentual de más que la original. Por lo anterior la política monetaria será fundamental para la opciones de créditos que incentiven la producción tanto en construcción, industria y comercio, las dos primeras actividades decrecieron en este mes, mayo, los más recientes datos según el DANE con el -2,9% y la segunda -0,2%”.

La Reserva Federal de los Estados Unidos continuó con la política monetaria entre 5,25% y 5,50%. El Banco Central Europeo al 4,25%, se espera que en la reunión de septiembre este al 4% según expectativas, también el dólar cuente con ajuste de precio en este mes.

Con la información disponible, la tasa de depósito a tiempo fijo (DTF) está el 2 de agosto 2024 con el 10,05%. El 17 de julio 2023 alcanzó 13,57%. lunes 12 de abril 2021 1,70%. lunes 2 de septiembre 2019  4,45%. Lunes 10 de septiembre 2018 4,59%. Por decisiones de política monetaria y que afectan la rentabilidad de los depósitos, de continuar la reducción de la tasa de interés real, mejorarán las condiciones para el crédito; con favorabilidad a cómo varíe la inflación, respalda el ahorro (CDT Certificado de depósito a término) según los términos de duración a largo plazo.

El aumento del precio de los peajes al 4,64% el primero de agosto, y de los que dependen el funcionamiento de las vías, el incremento es menor al salario mínimo que subió con el 12% y la inflación anual de junio que está al 7,18% y en diciembre de 2023 fue el 9,28%. Se espera que el aumento no afecte la inflación en los siguientes meses; el transporte sube con el 8,10% anual en junio de 2024.

Folios de economía Ondas del Meta
Profesional Ciencia Política
Oscar Javier Castañeda Hernández

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba