La región se siente

15 personas muertas, al menos 20 desaparecidas y 6 halladas con vida deja hasta el momento creciente súbita en Quetame, Cundinamarca.

Una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda #Naranjal, arrasando con 20 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligando a su cierre.

Una tragedia golpea el oriente de Cundinamarca en Quetame , donde un devastador alud de tierra cobró la vida de al menos 15 personas el lunes por la noche en la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio. Sin embargo, la incertidumbre y el dolor persisten, ya que aún no se conoce con precisión el número de desaparecidos.

EL director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) , Olmedo López, brindó detalles sobre la emergencia y las acciones que el Gobierno nacional tomará para apoyar a las víctimas.

«Ya van 15 muertos, dentro de las cuales se encuentran tres niños. Estamos aquí en la zona de emergencia, en la vereda del Naranjal, un sitio de Quetame donde cerca de 30 familias han vivido por años al lado del río. Desafortunadamente, a medianoche, la torrencial lluvia prácticamente desapareció la vereda, dejando 20 viviendas bajo los escombros y el lodo de la quebrada».

Ante la tragedia y la magnitud de la emergencia, el número de desaparecidos aún no ha podido ser determinado con certeza.

«Las familias que han sobrevivido están al frente de la búsqueda de sus seres queridos. Hablar del número de desaparecidos en este momento es complejo. Hemos revisado con drones aguas arriba y abajo de la quebrada del río Naranjal y encontramos a muchas familias buscando a sus seres queridos. Esperamos avanzar en el transcurso del día para tener mayor claridad», dijo.

En medio de la devastación, el Gobierno nacional anunció un conjunto de ayudas para las víctimas y los afectados por esta tragedia.

«El Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha dispuesto diversas ayudas para acompañar a las familias afectadas. Iniciaremos el proceso de registro de ellas en el Registro Único del Administrado Nacional para incluirlas en el programa de reasentamiento. La idea es que estas comunidades sean reubicadas en un sitio seguro, donde puedan conservar sus actividades agrícolas y vivir dignamente», afirmó López.

El director de la UNGRD agregó: «Además, las familias recibirán el apoyo de 500.000 pesos cada una, así como kits de alimentos, cocina y aseo para atender sus necesidades inmediatas. Se activarán también ollas comunitarias para mantener el alimento a esta comunidad».

Así mismo, #Coviandina, el ente encargo de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, informó en su Twitter que debido a que el desbordamiento se dio sobre la medianoche “se desconoce tiempo de apertura, se requiere inspección y revisión con luz día. Siga recomendaciones del personal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba