Meta

Recuperados le quitan fuerza a la pandemia en Meta

Trabajadores petroleros pudieron regresar a casa tras cumplir cuarentena.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportaba 1.005 recuperados, de 1.359 casos positivos de covid-19 con corte a julio 6 en el Meta. La Cruz Roja resalta que “saber cuánta gente ha superado la enfermedad es importante para poder medir el progreso de las estrategias contra la expansión del virus”.

Y precisa que estar recuperado significa que una persona, después de haber sufrido síntomas, ellos desaparecen y la persona se siente mejor. Pero también que el virus ya no está presente en las secreciones y por tanto el paciente ya no puede contagiar a otros individuos.

Se supone que los recuperados generan resistencia contra el virus y esto hace que la epidemia pierda fuerza. Pero con un 20% que todavía tiene el virus, todavía no se puede cantar victoria en este departamento.

El epidemiólogo Jairo Ospino advierte en el boletín de la Cruz Roja del Meta que todavía no hay un consenso científico sobre cuánto dura esta inmunidad, pues hay reportes de pacientes que volvieron a dar positivo al SARS-CoV-2 pocos meses después de haberse recuperado.

Sin embargo, explica que en Corea del Sur consideran que podría ser más bien un resultado engañoso de la prueba de PCR que se usa para encontrar el material genético del virus. “Las pruebas positivas más bien estarían pescando fragmentos del SARS-CoV-2 que ya no son infecciosos pero que el cuerpo todavía no elimina por completo”.

En Colombia el INS tiene dos criterios para determinar los recuperados: una segunda PCR negativa tomada después del día 14 o que la persona, luego de 30 días de iniciar los síntomas o la toma de muestra, ya no presenta sintomatología.

EN RUBIALES

Ecopetrol informó sobre la salida de personal de los campos Rubiales y Caño Sur, en Puerto Gaitán, tras cumplirse a cabalidad la cuarentena preventiva recomendada por parte de las autoridades sanitarias.

Los trabajadores retornarán a sus lugares de residencia con resultado negativo en prueba PCR y tras verificar ausencia de síntomas relacionados con covid-19.

Ecopetrol ha realizado 6.990 pruebas PCR a trabajadores directos, contratistas y subcontratistas de los campos Rubiales y Caño Sur.

Adicionalmente, se realizó un muestreo de 456 pruebas más a trabajadores de otros alojamientos con el fin de identificar posibles contagios de manera anticipada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba