Meta

¿Es la coca el único medio de sustento al sur del Meta?

La controversia va de la mano con los pobres resultados contra los narcos.

Campesinos de veredas como Tercer Milenio, Nueva Colombia y El Silencio, en Vistahermosa (Meta) y Puerto Cachicamo, Guaviare, aseguran que cultivar coca es la única opción que tienen para subsistir.

Ondas del Meta le preguntó a la defensora de derechos humanos Islena Rey, quien ha visitado la zona, si esa afirmación corresponde a la realidad. “La única manera de que estos campesinos sobrevivan en esos territorios, es sembrando hoja de coca porque tienen quién les compre y les compran allí. Y nos preguntamos ¿por qué las instituciones no actúan contra los que van hasta allá a comprar la coca? Los narcotraficantes no son los campesinos”, respondió.

“No hay otra manera. No hay vías, no hay transporte fluvial. Contratar un transporte resulta muy costoso”, agregó.

Rey critica que “los gobiernos no han tenido voluntad de frenar a los grandes capitalistas ni a los narcotraficantes. Ellos contactan a campesinos para descapotar 100 hectáreas o más, y les pagan”.

El docente universitario Oscar Pabón comentó que probablemente los campesinos tienen razón al decir que la coca es su único medio de sustento. “Para entenderlos, a uno le queda difícil opinar desde la ciudad. Habría que estar allá. La ventaja de la coca es la facilidad de comercialización. Las vías siguen siendo las mismas antes y después del Acuerdo de Paz, no hay progreso”.

Pabón critica que mientras se escucha sobre una ofensiva militar contra los campesinos que siembran coca, no pasa lo mismo por ejemplo con el embajador de Colombia en Uruguay a quien le encontraron unas instalaciones para procesar la hoja de coca cerca de Bogotá.

SIN COCA

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) había vinculado a 9.702 familias en el Meta y 7.251 familias en Guaviare a 31 de octubre de 2019. Se supone que a cada familia le pagarían 1 millón de pesos mensuales durante 12 meses, pero la ONU informaba en febrero de 2020 que “las familias han recibido por lo menos 1 pago” y que poco más de la mitad de las familias beneficiarias habían recibido la totalidad de los pagos.

Hay ejemplos de campesinos en zonas más apartadas que no necesitan la coca para subsistir, como los del antiguo ETCR de Guaviare quienes han sobrevivido con proyectos productivos.

LO QUE MUEVE LA COCA

El 17 de junio, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó que a 31 de diciembre de 2019 había 154.000 hectáreas de coca en Colombia (9% menos que en 2018) y que, en los territorios intervenidos con erradicación forzosa o voluntaria, la reducción en los cultivos de coca fue del 22%.

El informe dice que por la venta de la hoja de coca, la pasta básica y la base de cocaína producida en finca, los cultivadores recibieron alrededor de 2,66 billones de pesos en 2019.

Precisa que el 52% de los cultivadores vendieron cerca de 518 toneladas de hoja de coca, valoradas en $1,21 billones y el 48% de los productores procesaron la hoja en finca y produjeron 892 toneladas de pasta básica de cocaína, valoradas en aproximadamente $1,44 billones.

UNODC estima que en este mercado participan entre 124 mil y 169 mil hogares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba