Meta

Inicia la liquidación de Bioenergy: 700 empleados desvinculados

Supersociedades nombró como liquidador a Rubén Darío Lizarralde.

La Junta Directiva de Bioenergy confirmó hoy que se liquida la empresa que había montado una planta en Puerto López para producir etanol y que a partir de hoy quedan desvinculados los 700 empleados que tenía allí.

El comunicado dice lo siguiente:

La Junta Directiva de Bioenergy agradece el esfuerzo, pasión, compromiso, resiliencia y energía que han caracterizado al equipo humano de esta compañía desde el inicio de su operación.

Reconocemos el trabajo realizado, la disposición constante en hacer posible lo imposible y en encontrar alternativas para lograr la estabilización y sostenibilidad del negocio.

Como es de su conocimiento, las dos sociedades (Bioenergy S.A.S. y Bioenergy Zona Franca S.A.S) fueron admitidas bajo la Ley 1116 del 2006 en marzo del 2020 por la Superintendencia de Sociedades. Esta admisión tuvo como objetivo la protección del crédito, la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

Pese a los múltiples esfuerzos realizados para hacer frente a la difícil situación de la compañía a causa del nivel de endeudamiento, diversos aspectos operacionales y administrativos de una empresa en crecimiento, así como variaciones en las condiciones del mercado nacional, sumado al contexto global generado por la Covid-19, para Bioenergy no fue posible lograr financiación en el corto plazo.

La compañía alcanzó un escenario de inminente iliquidez que le impide continuar la operación. La anterior situación se puso en conocimiento de la Superintendencia de Sociedades, que después de los análisis correspondientes, notificaron hoy la entrada en proceso de liquidación de las dos sociedades según el auto 2020-01-293699 para Bioenergy S.A.S. en reorganización y 2020-01-293715 para Bioenergy Zona Franca S.A.S. en reorganización.

Esta decisión implica la desvinculación, desde la fecha, de todos los empleados con contrato vigente en las dos sociedades.

Es importante para nosotros compartirles que la compañía implementó todas las opciones posibles para evitar la inminente iliquidez, entre las que se destacan la reducción de la deuda, mejoras agrícolas e industriales, reducción en los costos y gastos y la optimización de la operación administrativa. Sin embargo, no se obtuvieron los resultados suficientes ni créditos de corto plazo que viabilizaran la sostenibilidad financiera de la empresa y la continuidad de las operaciones.

Para nosotros esta decisión representa un hecho sin precedentes. Somos solidarios con el sentir de los colaboradores, sus familias y la comunidad en general que siempre manifestó empatía frente a la compañía y su intención por aportar al desarrollo de la región y del país. Confiamos en que esta decisión, aunque difícil, representa el camino más responsable con los diferentes grupos de interés.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia de Sociedades designó al Sr. Rubén Darío Lizarralde como liquidador asignado al proceso, quien será el responsable de adelantar los siguientes pasos para efectuar las liquidaciones e indemnizaciones de todos los colaboradores, de acuerdo con lo estipulado por la Ley.

Agradecemos su comprensión para responder a los lineamientos en relación con la entrega de los activos fijos a su cargo y otros requerimientos que sean necesarios. Estos se les comunicarán oportunamente bajo las instrucciones del liquidador.

Les reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por ser parte de este proyecto que ocupó nuestras mentes y corazones en los últimos años. Estamos seguros de que cada uno de los trabajadores y el equipo directivo entregaron su máximo posible para encontrar soluciones y nuevas formas de hacer las cosas.

También demostraron su tenacidad y determinación al enfrentar los momentos difíciles que tuvimos que asumir. Finalmente, queremos enviar un saludo extensivo de gratitud a sus familias y a la comunidad en general. Los invitamos a promover una comunicación transparente y constructiva que aporte al proceso que hemos iniciado. Les deseamos éxitos en sus actividades futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba