Villavicencio

Se hundió el proyecto “Villavicencio Distrito Especial” en último debate

El viernes había iniciado la votación en plenaria del Senado, pero se interrumpió.

El proyecto que elevaba a Villavicencio a categoría de Distrito Especial se hundió en su último debate, en la plenaria del Senado donde el viernes 19 de junio ya había comenzado la votación y todos estaban votando sí.

De repente aparece el senador Alexánder López (Polo Democrático) con una proposición en la que solicita sea aplazada la discusión “debido a que se requiere una mayor discusión y debate con la comunidad, el Concejo y la Alcaldía de Villavicencio”.

López explicó que “este proyecto llegó a la Comisión Primera la semana pasada, yo solicité la presencia del alcalde de Villavicencio y la Comisión Primera no permitió que el alcalde interviniera. Por consiguiente, no puede el Congreso ni un sector político imponerle a un alcalde un cambio de categoría. Desde la Dirección de Apoyo Fiscal, la doctora Ana Lucía Villa sostiene que ese cambio a Distrito Especial puede generar costos administrativos por más de 66 mil millones de pesos en el cuatrienio, lo que afectaría la ejecución del Plan de Desarrollo municipal”.

El ponente, Germán Varón, dijo que “si hay algún inconveniente, lo que usted defina, señor presidente, se acatará”.

El presidente del Senado, Lidio García, aplazó la discusión para el día siguiente (último del periodo legislativo 2019-2020) y en la sesión del sábado 20 de junio no sometió el proyecto a votación argumentando que no hubo acuerdo entre los senadores Jonathan Tamayo, principal defensor, y Alexánder López quien insistió en aplazarla.

Tamayo criticó que un sesgo político perjudicó a Villavicencio. “No creo que los 21 senadores de la Comisión Primera estuvieran todos equivocados. Presidente, yo a usted lo admiro, pero en este remate siento que se prestó para seguirle el juego a Alexánder López y perjudicar a Villavicencio”.

El alcalde Felipe Harman había publicado el viernes en Twitter: “Le agradezco a los parlamentarios de la región y a la plenaria del Senado por su interés en que Villavicencio se convierta en distrito especial. Les solicitamos sea aplazada su votación para analizar su impacto fiscal”.

De esta manera otra de las iniciativas del representante a la Cámara por el Meta, Jaime Rodríguez, se quedó en el camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba