Villavicencio

Villavicencio será Distrito Especial

Al proyecto de ley solo le falta un debate en el Congreso.

El representante a la Cámara Jaime Rodríguez informó que se aprobó en tercer debate, en la Comisión Primera del Senado, el proyecto de su autoría que le da la categoría de Distrito Especial a Villavicencio. A la iniciativa solo le falta el cuarto debate en plenaria del Senado.

El proyecto de ley “por medio del cual se categoriza al municipio de Villavicencio como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo” se apoya en la Ley 1617 de 2013 que reglamenta los Distritos Especiales como herramienta que permite a las entidades territoriales potencializar sus ventajas comparativas y competitivas para el desarrollo económico.

También profundiza el concepto de democracia desde la ampliación de la descentralización y de la mayor participación ciudadana en los municipios como células básicas de la organización político-administrativa del Estado colombiano. Si bien se conservan como instituciones máximas administrativas a la Alcaldía y el Concejo, las localidades tendrían una mayor participación dentro de su territorio.

Como Distrito Especial, Villavicencio podría tener zonas francas de servicios turísticos y solicitar a la Gobernación del Meta que los dineros recaudados en su circunscripción sean invertidos en proyectos locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba