Meta

Un ejemplo de la ayuda del Gobierno en zonas apartadas

Un apiario de la vereda San Miguel (Puerto Gaitán) le vende miel a una empresa del Valle del Cauca.

Productores que viven en zonas apartadas, como la vereda San Miguel de Puerto Gaitán, han tenido acceso al programa Agricultura por Contrato con el que el Gobierno nacional tiende puentes entre quien vende y quien compra.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que en la mencionada vereda funciona un apiario en la finca de la familia Sierra, que fue recuperada tras muchos años del despojo, y que ya se vendió la primera cosecha (70 kilos de miel de abejas) a la comercializadora Apiario San Rafael, del Valle del Cauca.

Este emprendimiento tuvo subsidio de $34 millones y asesoría técnica de la Unidad de Restitución de Tierras y luego el apoyo del Ministerio de Agricultura para la comercialización.

La familia restituida en la vereda San Miguel fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2009, luego que el entonces jefe paramilitar conocido con el alias de “Pijarvey” ejerciera constantes presiones sobre los pobladores de esa vereda.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, resaltó que “estas son las noticias que nos gusta entregar, se cumplió el objetivo de lograr que las víctimas retornen a su tierra y además se conviertan en empresarios del campo. Hoy la familia logró producir 70 kilos de miel en solo dos meses y se espera que, en el lapso de un año, lleguen a cosechar una tonelada de miel”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba