Judicial

Cancelada audiencia sobre uso de glifosato

Estaba programada por la ANLA para este 27 de mayo, pero una tutela obligó a cancelarla.

Un juzgado de Pasto ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspender la audiencia pública sobre el uso de glifosato en la erradicación de cultivos de uso ilícito hasta tanto se decida de fondo una acción de tutela.

La audiencia estaba programada para este miércoles 27 de mayo de 2020, pero fue cancelada.

Entre las zonas donde el programa nacional de erradicación de cultivos ilícitos proyecta volver a asperjar con glifosato están Calamar, El Retorno y Miraflores (Guaviare), y La Macarena, Mapiripán, Puerto Concordia y Vista Hermosa (Meta).

Sobre el uso de glifosato, Cormacarena -la autoridad ambiental del Meta- ha dicho lo siguiente:

  1. En agricultura convencional las dosis recomendadas del producto para un efectivo control de las malezas en cultivos como arroz, soya, maíz y perennes es de 3 a 6 Lt/Ha. Actualmente los programas para la erradicación de cultivos ilícitos cuentan con valores excesivos de dosis, llegando a la utilización de 12 a 16 Lt/ha.
  2. Siempre se ha recomendado el buen uso de una correcta altura de vuelo en las aplicaciones aéreas no mayores a 2 metros sobre los cultivos en general, con el fin de tener una mayor acción sobre las variedades a erradicar. Se entiende que los vuelos deban realizarse a mayor altura por seguridad de los operarios en dichas zonas apartadas, pero ello implica que el producto se evapore o caiga sobre fauna, viviendas y componentes hídricos aledaños.
  3. Como alternativa, en el año 2019 se puso en consideración ante los entes gubernamentales y de medio ambiente un nuevo producto biológico herbicida llamado Emerion 77002, el cual sugiere ser la nueva opción en el ámbito de la erradicación de los cultivos ilícitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba