Villavicencio

Plan de Desarrollo de Villavicencio en su recta final

Su financiación obliga a mejorar el recaudo de impuesto predial.

Los concejales de Villavicencio aprobaron en primer debate el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Villavicencio cambia contigo” en el que se anuncia que en el presente año habrá actualización de los avalúos catastrales de los 199.000 predios urbanos y rurales que tiene el municipio. Eso supone un aumento en el ingreso por impuesto predial.

El concejal Felipe Carreño dijo que “en la medida en que tengamos una consistencia entre estas metas y el horizonte presupuestal, no nos vamos a quedar en un mero discurso sino que en 2023 podremos entregar a la ciudadanía un escenario transformado”.

Agregó que el costo total del Plan de Desarrollo está estimado en 3.3 billones de pesos, de los cuales el 30% corresponden a transferencias de la Nación. Mejorar el recaudo de los impuestos será clave. “Históricamente en impuesto predial los recaudos no superan el 65 por ciento”, advirtió Carreño.

Fabián Bobadilla, coordinador ponente, aseguró que se hicieron grandes cambios en la marcación de las 322 metas.

El documento está dividido en 5 ejes: el eje 1 habla de fomentar el sentido de pertenencia y la construcción de la identidad. El medio ambiente, el turismo y la cultura son los tres grandes sectores que componen este eje programático.

El eje 2 habla de implementar mecanismos efectivos de organización del espacio público, la protección del corredor ecológico, la construcción de vivienda y la oferta de servicios públicos.

Eje 3: impulsar la estructura productiva y valorizar la ruralidad como base de la soberanía alimentaria.

Eje 4: incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones, fomentando la transparencia en los procesos y el combate a la corrupción.

Eje 5: garantizar los derechos ciudadanos, con énfasis en mujeres, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle, indígenas, afrocolombianos, víctimas del conflicto armado, reincorporados, adulto mayor, niños, niñas y adolescentes, población LGBTI y los inmigrantes.

Hubo críticas de quienes seguían la sesión a través de Facebook: Wendy Kuetgaje dijo que “no nos permitieron proponer nuestra visión con respecto a la inclusión del resguardo Maguare en el Plan de Desarrollo”.

Camilo Ramos aseguró que “los ediles de Villavicencio no fuimos llamados a participar de este Plan de Desarrollo”.

Jorge Alberto Perezgarcía asegura que en el eje 4 se desconoce la ley 743 de 2002.

La Alcaldía explica que utilizó la metodología denominada Escuela de Ciudad para recoger reflexiones que lleven a repensar la ciudad. Para eso se preguntó ¿cuál considera que es el problema principal de este eje? ¿cuál considera es la causa del problema identificado? Y se pidió proponer una solución concreta para el problema identificado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba