Villavicencio

Propietarios de busetas denuncian cobro injusto

Unirrutas les está cobrando la cuota de afiliación de abril y mayo, meses en los que no pudieron trabajar por la cuarentena.

Los propietarios de las busetas del transporte urbano en Villavicencio están denunciando que Unirrutas les está cobrando el rodamiento de abril y mayo, meses en los que no han podido trabajar por la cuarentena.

Yesid Ballén, propietario de buseta, explica que cada mes debe pagarle a Unirrutas 450 mil pesos por el derecho a explotar las rutas del transporte urbano, así que le están cobrando 900 mil pesos sin haber podido trabajar.

Ballén asegura que, como no son empresas de transporte urbano sino simples afiliadoras, no le ponen orden al servicio. “Cada conductor manosea al despachador y al controlador para buscar rutas de alto recaudo”, dice.

Como si fuera poco, Unirrutas se niega a cumplir lo ordenado por el decreto 575 emitido el 15 de abril de 2020 por el Ministerio de Transporte, en cuyo artículo primero se lee: “los propietarios los vehículos están habilitados para retirar hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) los recursos aportados a los programas periódicos reposición con el fin garantizar un ingreso mínimo”.

Y en el artículo segundo reitera: “los propietarios de los vehículos que se han visto afectados en el ejercicio de su actividad a causa del Coronavirus COVID-19 podrán retirar del Fondo hasta ochenta y cinco por ciento (85%) de los recursos aportados con el fin de garantizar un ingreso mínimo. Se le entregará al propietario los recursos de los que disponga en su cuenta individual”.

Pero Ballén denuncia que los gerentes de las 7 empresas que integran Unirrutas les han dicho que harán cruce de cuentas con las deudas que tienen los propietarios.

Según este empresario del transporte, hay 1.017 busetas sin trabajar afiliadas a Unirrutas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba