Judicial

La tutela habla de 71 presos que deben ser trasladados al Yarí

Si hay contagiados con covid-19, el traslado se hará cuando se recuperen

El Juez Tercero de Familia de Villavicencio ordenó trasladar 71 personas privada de la libertad, mayores de 60 años, de la cárcel a otro centro penitenciario de esta ciudad, ante un riesgo de contagio por la propagación exponencial del covid-19.

Fue la Procuraduría la que interpuso una acción de tutela que terminó con esta orden judicial para proteger los derechos fundamentales de los presos, para que puedan cumplir las medidas judiciales que pesan en su contra en condiciones dignas y seguras para su salud, teniendo en cuenta el hacinamiento del 102% que se registra en la cárcel de Villavicencio.

En su decisión, el Juez Tercero de Familia de Villavicencio señaló que los derechos fundamentales a la salud y vida en condiciones adecuadas “se encuentran seriamente amenazados por quienes legal y contractualmente están obligados a procurar su protección en condiciones dignas”.

El fallo ordenó al director de la cárcel elaborar, en las 12 horas siguientes a su notificación, un censo entre los cobijados por la tutela para establecer los casos positivos y negativos de covid-19, así como los que se encuentren en cuarentena o en recuperación.

Una vez cuenten con los resultados del censo, deberán trasladarlos al Centro de Atención Especializada El Yarí. Primero serán reubicados quienes no estén contagiados por el virus y posteriormente quienes hayan superado la enfermedad.

El traslado del primer grupo deberá realizarse en las siguientes 48 horas a la elaboración del censo ordenado por el juez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba