Judicial

Corte Constitucional interviene en el caso de la cárcel de Villavicencio

Ordena solicitar libertad por vencimiento de términos para los privados de la libertad que cumplan requisitos.

La Corte Constitucional ordenó al Inpec que en un plazo de 3 semanas actualice la el fólder de cada privado de la libertad en la cárcel de Villavicencio con el fin de clasificar a los sindicados que hayan completado más de 1 año y más de 2 años privados de la libertad, condenados que hayan cumplido el 40% de la pena impuesta y los que hayan cumplido las 3/5 partes de la condena, y los presos que hayan cumplido 60 años de edad o que tengan enfermedades graves.

A la Defensoría del Pueblo le ordena que, una vez recibida la mencionada clasificación, proceda a solicitar la libertad por vencimiento de términos para las personas sindicadas.

Al Consejo Superior de la Judicatura le ordena que en un plazo de 5 días diseñe un plan de contingencia que permita a los jueces penales de Villavicencio priorizar las audiencias y solicitudes de libertad. Para el efecto, podrá crear plazas de jueces y empleados o trasladar temporalmente personal de otros despachos o municipios circunvecinos.

Al Ministerio de Salud le ordena que adopte las acciones pertinentes para evitar que las personas que obtengan su libertad se conviertan en posible factor de contagio del covid-19.

El auto está firmado por los magistrados Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes y Carlos Bernal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba