Judicial

¿Cómo disminuir los feminicidios?

La Fiscalía califica la cifra como un fracaso social.

La Fiscalía General de la Nación aseguraba en noviembre pasado que ha logrado esclarecer en un 90 por ciento los casos de feminicidio y otras expresiones de violencia contra la mujer, pero calificaba la cifra como un fracaso social.

El informe Forensis de Medicina Legal habla de 404 asesinatos de mujeres en el año 2018 en Colombia, de los cuales 78 fueron catalogados bajo la circunstancia feminicidio.

Como no están disminuyendo los feminicidios, la Fiscalía llama a reflexionar sobre otras estrategias que permitan disminuir estos casos. La estrategia tradicional incluye pomposas reuniones adornadas con títulos como este: “Congreso internacional de buenas prácticas para eliminar las violencias basadas en género”

Muchas de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja sentimental. Forensis sugiere que en la prevención de los feminicidios hay que partir de que estos crímenes no son producto de hombres desadaptados, o locos, sino de hombres que consideran que deben reafirmar su masculinidad a través del ejercicio violento sobre mujeres a las que consideran objetos de su propiedad.

“La prevención de los feminicidios debe empezar por cuestionar esas masculinidades y construir unas nuevas donde la idea de lo que debe ser un hombre no esté asociada al ejercicio de la violencia y a su supremacía sobre la mujer”, se lee en el informe Forensis.

Los sicólogos no descartan que muchas canciones ayuden a grabar en la mente de estos ‘machos’ mensajes que legitiman su derecho a matar a una mujer, como este párrafo de “La cárcel de Sing Sing”:

Yo tuve que matar 
a un ser que quise amar
y aunque aun estando muerta, yo la quiero
al verla con su amante
a los dos los maté
por culpa de esa infame moriré

Un caso local

En el Meta, este mes fue capturado y enviado a la cárcel Fernando Bolaños, de 36 años, como presunto responsable de la muerte de su expareja Luz Figye Rodríguez Barriga, de 44 años de edad, y su hijastra de 14 años.

El hombre, quien convivió con las víctimas durante 12 años, llegó armado a la residencia de las mujeres, en el barrio San Antonio de Villavicencio, violentó la puerta y disparó contra las dos.

El doble asesinato, ejecutado el 23 de diciembre de 2019, habría ocurrido delante de dos menores, hijos del detenido y su expareja.

La Fiscalía imputó cargos contra Bolaños por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no aceptó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba