fbpx
Estilo de Vida

Estrategia contra la deforestación

Campesinos del sur del Meta visitaron estación del Instituto Sinchi en Guaviare

Durante dos días, 75 campesinos del Meta recorrieron la Estación Experimental El Trueno, ubicada en el municipio El Retorno, Guaviare, un espacio que cuenta con 119 hectáreas destinadas a ensayos forestales y frutales de los científicos del Instituto Sinchi.

Allí aprendieron de primera mano técnicas de siembra y conocieron modelos de producción sostenible que aportan a la mitigación de la deforestación.

Estas giras de transferencia de conocimiento realizadas por el Instituto Sinchi se realizaron en el marco del proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz que se ejecuta en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico, sur del Meta.

Esta visita se organizó para que campesinos del sur del Meta conocieran las diferentes funciones del bosque, comprendieran la importancia de mantener el recurso hídrico en la zona, si se tiene en cuenta que la selva de la Amazonia regula el 50% del agua dulce del planeta que va a parar a los acueductos; además la protección de la biodiversidad y las especies que dependen de ella, y su importancia como reservorios de carbono para evitar grandes emisiones de CO2 que aceleran los efectos del calentamiento global.

“Lo que más me sorprendió es que sí podemos vivir sin ganado, sin dañar el medioambiente. Eso de caminar por el bosque, de que lleguen turistas, es verdad. Acabo de ver y concretar que podemos vivir dentro del bosque”, declaró Dairen Murillo, del municipio de Mesetas.

Para Wilson Barrera Sánchez, de la vereda La Española, municipio de Vista Hermosa, la visita a la Estación le permitió reconocer que “no hay necesidad de tumbar el bosque. Hay es que ayudarlo a mantener. Últimamente he estado sembrando para reforestar, tengo chontaduro, cacao, aguacate, plátano, yuca y guanábana. Voy a seguir y a sembrar maderables. Nos vamos del Guaviare con otra mentalidad para enseñarles a las comunidades, o por lo menos, a la gente terca.”

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo periodístico está aquí para recibir todas sus denuncias ciudadanas. Si quiere dar a conocer una problemática de su comunidad ¡Escríbanos!
👋 Hola. Para nosotros es muy importante que nos haya visitado
Close