Judicial

Elefante Blanco en Puerto Lleras

La obra, contratada durante la administración del exgobernador del Meta Alan Jara, se convirtió en un “elefante blanco”, pues ha caído en desuso y abandono, no presta ningún servicio a la comunidad y ha sido objeto de vandalismo.

La Contraloría General de la República encontró irregularidades por un total de $2.523 millones de pesos en la cumplimiento y ejecución de los contratos de obra e interventoría. Este hecho ocurrió en la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, el cual puso en marcha la construcción de la “Ciudadela del Saber”, en el municipio de Puerto Lleras.

El contrato de dicha obra (número 116 de 2014) se ejecutó dentro de las fechas establecidas y no tuvo contratiempos en ámbitos presupuestales. Pero en varias visitas de inspección que adelantaron los auditores de la Contraloría General de la República, se logró identificar graves deficiencias en su construcción, los cuales iban desde humedades en la edificación hasta filtraciones que habrían causado daños a la obra.

Según explicó el Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Regalías, José Antonio Soto, las deficiencias constructivas detectadas tienen como causa errores en la planeación, así como en los procesos constructivos, al igual que deficiencias en las labores de verificación y control durante la ejecución de la obra contratada. “La deficiente calidad de los trabajos ejecutados es inobjetable ya que éstos pueden apreciarse a simple vista”, indicó.

De acuerdo a lo establecido por los funcionarios de los organismos de control, como consecuencia de la exagerada humedad que se presenta al interior de la edificación, producto de la mala calidad de
los procesos constructivos y de los errores de planeación, esta Ciudadela del Saber se encuentra en estado de abandono.

Se estima que el daño total que se causó al patrimonio público por la ejecución de estos contratos durante la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, oscila a la elevada suma de $2.523 millones de pesos.

 

Información tomada de la Controlaría General de la República. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba