Meta

Se refuerzan diques por desbordamiento de ríos en el Meta

Las altas precipitaciones que han provocado emergencias en diferentes sectores del casco urbano y rural del departamento del Meta y la ciudadanía hace constantes llamados al gobierno municipal y departamental.

Por su parte, el gobierno municipal de Villavicencio ha acudido con cinco maquinas ubicadas en la vereda La Aurora y los sectores de Villa Suárez y Enmanuel, ayer lunes se ejecutaron obras de redireccionamiento del cauce río Guatiquía, con el fin de proteger las zonas afectadas por el desbordamiento del afluente. Para los trabajos que adelanta el Gobierno ‘Unidos Podemos’ en medio de las persistentes lluvias, y que continuarán este martes, se cuenta con el apoyo de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo.

Carlos Vaca Rodríguez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, aseguró que en un trabajo articulado con la Gobernación del Meta, dos retroexcavadoras ejecutan obras de canalización y reforzamiento del dique en el sector de La Aurora en la margen izquierda del río Guatiquía y en el mismo afluente, se interviene con tres retroexcavadoras para trabajos de mitigación cerca al barrio Enmanuel.

Explicó que entre los barrios Villa Suárez y Lazos de Dignidad que también resultaron afectados por las intensas lluvias de los últimos días, se adelanta la recuperación del dique a través de maquinaria amarilla del municipio, más una retroexcavadora prestada por la empresa de minería de la zona. Además, en el sector de Parcelas del Progreso y en el punto conocido como La Granja en la vereda La Argentina, se realizan intervenciones con maquinaria para disminuir el impacto de las lluvias.

Igualmente dijo, que el alto nivel del río Guayuriba sigue generando estragos, para lo cual se ha trasladado tres retroexcavadoras, un bulldozer D6, tres volquetas y dos dobletroques, que se encuentran ubicadas en la vereda La Concepción (La Cuncia), con el fin de intervenir en el cauce del río tan pronto los caudales lo permitan sin asumir mayores riesgos.

“Logramos gestionar y entregar un total de 105 ayudas humanitarias a familias damnificadas por el desbordamiento del río Guatiquía, que pertenecen a los barrios Villa Suárez, Emanuel, Villa Samper y otros que hacen parte del dique perimetral. En los próximos días entregaremos otros auxilios para estas personas que lo necesitan”, sostuvo Vaca Rodríguez.

El funcionario destacó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para llevar a cabo el rescate helicoportado de tres personas que estaban atrapadas en medio de las aguas del río Guayuriba, y asimismo el compromiso de los organismos de socorro para brindar la atención y respuesta en los otros puntos afectados por esta emergencia invernal.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba