Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Día Mundial de los Derechos del Nacimiento
Imagen de internet

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se celebra cada 7 de junio con el objetivo de concienciar la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano, además trata de respetar el proceso natural del nacimiento informando y dejando elegir a las madres sobre la forma en la

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se celebra cada 7 de junio con el objetivo de concienciar la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano, además trata de respetar el proceso natural del nacimiento informando y dejando elegir a las madres sobre la forma en la que quieren el parto, además de facilitar la lactancia y a no separar a la madre del bebe mientras sea posible.

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, que está formada por varias asociaciones, centros de orientación maternal, y profesionales del mundo del nacimiento, ha establecido un decálogo de derechos del nacimiento:

– El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

– El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.

– El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuando desee.

– El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

– El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

– El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el método madre canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

– El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

– El bebé intrauterino tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

– Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y ser bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.

– El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos