Colombia

Estado Colombiano es condenado por el desplazamiento forzado en Bojayá

El Estado Colombiano fue condenado por el Tribunal Administrativo del Chocó, mediante un falló en segunda instancia, donde la nación deberá reparar a víctimas de desplazamiento forzado del municipio Bojayá-Chocó. Según la sentencia, la Procuraduría, Ejército y Policía deben reconocer su “omisión”, ya que no atendieron a los llamados de alerta que hizo la comunidad antes del 2 de mayo de 2002, día en que se presentó la masacre en el municipio.

El documento del fallo, confirma que las autoridades militares dejaron sin seguridad a los pobladores de Bojayá, marchándose y dejando a los civiles en medio de un enfrentamiento entre las Autodefensas y las FARC.

Igualmente, el falló argumenta que cuatro familias alcanzaron a huir de la zona en abril de 2002 y le informaron a los Gobernadores del Chocó, Córdoba la situación del municipio, de igual forma le comunicaron al procurador, Edgardo Maya y hasta el mismo presidente de ese entonces Andrés Pastrana, quien afirmó brindar ayuda a los habitantes de ese sector, pero nunca lo hizo.

Por último, el Tribunal Administrativo del Chocó, reiteró que las víctimas citaron los comunicados realizados por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Defensoría del Pueblo, quienes le pedían al Estado Colombiano enviar fuerza pública al municipio para guardar la vida de las personas civiles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba