Judicial

Juez archivó investigación a Directora de Cormacarena

Atendiendo una solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Segundo penal del circuito de Villavicencio archivó la investigación seguida a la Directora de Cormacarena, Beltsy Giovanna Barrera Murillo.

El Juzgado Segundo penal del circuito de Villavicencio, afirmó que no se encontraron elementos de valor para enjuiciar a la funcionaria por supuestos hechos de prevaricato (abuso de autoridad) y por tal razón resolvió solicitar la preclusión y archivo del proceso. Cabe resaltar, que el fallo del Juez favoreció a los abogados asesores de Cormacarena, Andrés Felipe Berney Berrio y Diego Fernando Pérez Gómez.

Por su parte, la denunciante e ingeniera Martha Alexandra Prieto Martínez, afirmó que el año 2016, que ella en su cargo de jefe de control interno advirtió a la entidad que no podía ejercer control ambiental ni imponer comparendos sancionatorios, ni cobrar una sobretasa a los municipios del Meta que no hacían parte de la jurisdicción de Cormacarena, debido a que la ley para ese momento limitaba esas facultades.

Para finalizar la investigación, la Fiscalía encontró que la Corte Constitucional en sentencia C-047 de 2018 reconoció que la Ley que prorrogaba la competencia de Cormacarena debía seguir aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2018. Además, en el segundo semestre del mismo año 2018, el congreso de la república expidió la Ley 1938, lo que dio fin a esta discusión, ya que la ley  autorizó a Cormacarena como entidad de control ambiental en el Meta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba