Martes, 06 Febrero 2018 10:48

Preocupación por incremento de casos con cáncer en Villavicencio

Escrito por

Con base en datos registrados por el Sistema de Información para la Vigilancia en Salud pública (Sivigila) y de la Secretaría local de Salud, en Villavicencio para 2017 se notificó un incremento de cáncer en la población.

Para lo corrido de 2018 no se han notificado casos de cáncer en menores de 18 años, contrario a que para cáncer de seno y cuello uterino van 6 casos confirmados, sin mortalidad a la fecha.

“Por esta razón, las mujeres en especial deben practicarse exámenes periódicos de mama y los hombres en los testículos y estar atentos ante cualquier cambio en la piel en lunares o verrugas, pérdida de peso sin explicación o cualquier molestia extraña en el organismo, para que pueda diagnosticarse y curar a tiempo” aseguró el secretario de Salud de Villavicencio Jorge Hernán Mojica Molinares, quien además dio unas recomendaciones:

  • Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla, Limitar el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o las salazones, y los conservados en vinagre.
  • Combate la obesidad.
  • Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible. 
  • Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light ycomidas rápidas sin ningún tipo de control.
  • Hacerse “el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple”.
  • Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral.