Viernes, 09 Febrero 2018 17:18

Aumenta el desplazamiento de familias indígenas en el sur del País

Escrito por
Tomada de Archivo Tomada de Archivo

Algunos miembros de diferentes resguardos indígenas han tenido que salir por completo del municipio de Tumaco, debido a la fuerte violencia presentada en esta parte del país.

En total han sido desplazadas 142 familias, de las cuales suman 451 personas del Resguardo Awá de Inda Guacaray, por hechos relacionados con la violencia ubicado en el sector de Llorente, en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, sucedido tres meses atrás.

Para el año pasado, exactamente en el mes de noviembre, en la zona de Villa Hermosa un individuo fue asesinado y siete más fueron privados de su libertad, cuatro del mismo grupo de retenidos aún se encuentran desaparecidos. Dichos hechos fueron hechos por grupos ilegales quienes tiene presencia en este sector.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) resalta que estos dos hechos han ocasionado “el desplazamiento forzado de 90% de hermanos y hermanas indígenas”.

Cabe recordar que, en el 2017, 57 familias (190 personas) salieron de sus tierras después del enfrentamiento entre hombres armados correspondiente a grupos ilegales que perpetraron al aire ráfaga de fusil.